viernes, 26 de junio de 2015

Estanhs de Bacibèr - Tuc del Rosari - Estanhs del Rosari

21 de Junio del 2015

Este recorrido comienza en el aparcamiento de l´Orri, justo a la entada del Plan de Beret. El valle se sitúa entre los núcleos de la estación de esquí de Baqueira y de Beret en el margen derecho del río Malo.

Subimos por la izquierda del valle y vamos buscando el camino de mas a la izquierda, señalado con hitos, que nos llevan al estanh de Baix de Bacivèr, precioso y muy grande.

Justo a la entrada giramos a la izquierda por la torrentera que viene de los Estanhs Superiors de Becivèr, que rodeamos. Grandes vistas sobre el macizo de la Maladeta y el tuc de Marimanha.

Como el track que llevamos nos parece corto, decidimos alargar el itinerario subiendo al Tuc del Rosari ( 2594 m.), desde la Collada dels estanhs del Rosari.

La panorámica desde aquí es soberbia, a un lado y al otro magníficas vistas.

Alcanzado el Tuc, decidimos bajar por el otro lado para visitar el Estanh de Rosari, como no vemos sendero ni tan siquiera hitos, optamos por descender prepicio abajo, por donde creímos que era mas asequible, pero no por ello carente de peligro.

Después del largo descenso llegamos al lago, donde nos refrescamos un poco, hicimos intento de bañarnos, pero las aguas estaban heladas, quedó en remojón y breve.

Luego subimos a otro estanh, donde aparecieron un ejército de moscas que nos hicieron desistir de comer allí, como era nuestra intención.

Como de esta zona no traemos trak, ante la posibilidad de perdernos, subimos a la collada por la tartera, junto al nevero. Poco a poco fuimos alcanzando altura hasta que llegamos a la collada.

De nuevo en la Vall de Baciver, retomamos el track. Flanqueamos el Tuc del Rosari a media altura, pasando por una tartera con grandes bloques de piedra.

Visitamos otro de los estanhs, que está por detrás del collet de Bacivers. Luego bajamos recto a encotrar el Estanh Baix de Bacivers.

Lo rodeamos por la derecha y donde está la presa bajamos, acompañados por el río Malo todo el tiempo, casi hasta llegar al Pla de l´Orri, donde hemos dejado el coche.

La ruta hasta els estanhs de Bacivers es bastante cómoda, incluso la subida al Tuc del Rosari, no tiene mucha dificultad, pero el tramo que hemos hecho por libre ha sido muy incómodo y peligroso.

Recomiendo hacer la parte del track, obviando el resto.

El track para GPS, lo he descargado de Wikiloc, su autor es; Totnatura. A mi parecer el tramo del flanqueo al Tuc del Rosari, es algo confuso, aunque no hay peligro de perderse, puesto que siempre tenemos a la vista el valle y los lagos.