viernes, 15 de abril de 2016

Àger - Port d´Àger - Torres de Cas - Sta. Eugènia - La Règola

27 de Marzo del 2016

Fácil ruta circular que transcurre a los pies del Montsec d´Ares.

Comenzamos en la bonita villa de Àger, atravesándola para salir por el Portal de Sant Martì.

Una vez cruzado el Pont d´en Rosell, encontramos una pista señalizada con marcas del GR., tomamos esta pista, en ascenso, siguiendo las indicaciones de " Vía Romana y Torres de Cas ", que iremos encontrando.
Pronto la pista se convierte en un camino empedrado, signo de la antigua vía romana.
Salvada la pendiente el camino, va paralelo a la carretera, aquí el empedrado se conserva bien.

Llegamos a Port-d´Àger ( al otro lado de la carretera está el hostal donde nos hospedamos y que recomiendo ). Desde aquí hay buenas vistas del Montsec y de la Vall d´Àges.

Pasamos delante de la cabaña del Gulló, totalmente derruida. Seguimos la pista dirección Torres de Cas.

En Torres de Cas hallamos en muy buen estado, una torre circular del antiguo Castillo de Cas, rodeada por una pequeña muralla en ruinas.

Justo detrás de la Torre, está la ermita románica de Sant Jaume de Cas, junto esta hay una área de ocio. Tomamos un camino a la izquierda, dejando la pista.

En la primera bifurcación, vamos a la derecha, al llegar a un gran hito de piedra a nuestra derecha, vamos hacia ese lado y enseguida llegamos a la pequeña ermita románica de Sta. Eugènia.

Una vez visitada la ermita, desandamos el camino hasta llegar de nuevo al sendero que nos bajará hasta el pueblo de La Règola. Antes de llegar a él, alcanzamos el lecho del barranco, donde se halla el afloramiento geológico. Seguimos el sendero junto a unos antiguos corrales.

Al llegar a un puente que nos lleva al casco urbano, obviamos un cartel indicador "dirección Àger.
Visitamos la bonita y vetusta población, recorriendo sus callejones, hasta llegar a la carretera de salida del pueblo.

Aquí donde la carretera hace una fuerte curva a la derecha, parte un camino que siguiéndolo nos dejará de nuevo en Àger.

Itinerario facilón a pesar de ser algo largo (16,800 km.). Para mi gusto hay demasiada pista.
Track descargado de Wikiloc, autor: Shangrila.