martes, 12 de abril de 2016

Tossal de la Torreta i Tossal de Mirapallars pel Cogull i Sant Salvador

25 de Marzo del 2016

Ruta circular, larga y con fuerte desnivel que sube por la cara norte a la Serra del Montsec de Rùbies, una de las tres subsierra que los Congost de Terradets y Mont-rebei dividen la Serra del Montsec.
Para iniciar la ruta dejamos el coche en el barranc de Barcedana.
Para llegar a este punto tomamos la carretera LV-921 a Llimiana y cuando atravesamos el embalse de Terradets en aproximadamente un kilómetro dejamos la carretera y por la derecha entramos a una pista. En seguida hallamos otra a la izquierda, con un indicador "Sant Salvador, Camì de les Cents Corbes. Cogemos por ella.

Cuando llevamos recorridos unos cuatro km. encontramos otro indicador, aquí dejamos el coche y seguimos a pie por la pista unos seiscientos metros, entonces tomamos un sendero a la derecha casi imperceptible al principio y bastante confuso. Sube fuerte, asciende por el oeste de la cinglera dels Castellots hasta llegar al Serrat del Cogull, desde donde culminamos la subida a la Portella Blanca.

Una vez en la Portella, la dejamos a la derecha y remontamos por una pista hasta el Tossal de la Torreta. Ya al comienzo de esta pista empezamos a encontrar nieve.

Para alcanzar la Torreta, vamos campo a través y a medida que subimos a la cima va desapareciendo la nieve.

Desde aquí hay muy buenas vistas. Hacemos las fotos de rigor y seguimos por la cresta de la sierra.

Bajamos un tramo para volver a subir y hacernos con el Tossal de Mirapallars. Luego retornamos al Coll del Grau Ample para iniciar el regreso. Se puede seguir careneando y en poco tiempo mas hacer las dos siguientes cotas, Lo Grau y el Puig del Camì Ramader, que están muy cerca, pero nosotros lo obviamos, porque los hemos hecho en otra ruta anterior.

En el Coll del Grau Ample, tomamos una pista en sentido norte que confluye con el Gr-1, que nos lleva al camino de bajada a la ermita de Sant Salvador.

De nuevo volvemos a encontrara nieve, durante bastante rato. Hemos dejado de visitar el Forat de gel, hay un indicador a mano derecha de la pista que dice que se encuentra a 500 mts. pero anduvimos un tramo y como el sendero se estrechaba y estaba complicado transitar por la nieve, desistimos. Regresamos a la pista y andamos por ella hasta encontrar el Camì de les Cents Corbes que en constantes eses nos lleva a la enturonada ermita de St, Salvador del Bosc.

Debajo de la ermita hay un refugio que al parecer están reformando.
A partir de aquí solo hay que seguir el empedrado y zigzagueante Camì de les Cents Corbes, que nos lleva a la pista donde hemos aparcado el coche.

Track descargado de Wikiloc, autor:GERMINAL V.