lunes, 25 de abril de 2016

Beseit - Periganyol - La Caixa

23 de Abril del 2016

En los aparcamientos que hay junto a la caseta de información antes de entrar en  Beseit (Beceite), dejamos el coche.

Entramos al pueblo y nos acercamos a la ermita de Santa Ana, luego, tomamos el PR. dirección al Pantano de la Pena. Pronto dejamos la pequeña carretera para coger una pista a la derecha que sube con bastante desnivel hasta unas antenas.

Según subimos tenemos vistas mas amplias de Beseit y de las montañas circundantes y al fondo las Roques de Benet, siempre identificables.

Después de las antenas la pista acaba y cogemos el sendero que pronto gira a la izquierda y que nos lleva hasta la primera cima del día, El Periganyol (1033 m.) a pesar de ser una cima modesta es la mas alta de esta sierra.

En la cima hay un vértice geodésico, una caseta de vigilancia contra incendios y una curiosa cabaña.

Hay una vista privilegiada de nuestro próximo objetivo; La Caixa, como de toda la Plana del Matarranya, presidida por Vallderoures y la de la Terra Alta con Orta de Sant Joan cerrando el decorado.

Bajamos por el PR  hasta llegar a un letrero indicador, aquí, vamos a la derecha.

Llegamos a los pies de la gran mola denominada La Caixa, la rodeamos por la derecha dejandola a nuestra izquierda.
Llegamos al Pujador de la Caixa; es una grieta en la roca en las que hay unas cadenas ancladas para ayudar a subir.

Se sube con bastante facilidad, son dos cortos tramos y en seguida estamos arriba.

Gran panorámica la que ofrece este lugar, cerca está el pantano de la Pena, que desde aquí resaltan sus azules aguas, también admiramos gran parte del macizo de los Ports, incluso distinguimos a lo lejos las antenas del Mont-Caro y por supuesto la caseta de vigilancia del Periganyol.

En la extensa planicie de esta mola, vemos para nuestra sorpresa un numeroso grupo de sobatges (cabra montesa de los Ports), nos acercamos sigilosamente para fotografiarlos.

Después de un rato y algunas fotos, bajamos por la misma canal y seguimos el mismo sendero hasta llegar al poste indicador, donde bajaremos por el PR.

Paramos a comer en un roquedal y continuamos bajando hasta alcanzar la pista que cogemos a la izquierda.

Entre campos repletos de almendros, llegamos a Beceite, donde damos por concluida esta ruta de poco mas de 11 km.

Track descargado de Wikiloc, autor: Joan Ramírez.