lunes, 6 de julio de 2020

Cova Soronelles-Serra Major-Grau de la Grallera

3 de Julio del 2020

Esta es una ruta del Montsant bastante enrevesada, que recorre lugares no demasiado conocidos.

Hay tramos en los que no hay caminos y hay que transitar por entre la maleza (bastante agobiante)

Partimos del Pueblo de la Morera del Montsant, dirección al Grau de la Grallera. Antes de llegar a éste, dejamos a la derecha los accesos a los graus d'Agnet y de l'Espinòs.

Pasado el Grau de la Grallera seguimos subiendo hasta la Serra Major (palo de señales). Tomamos un sendero que baja dirección Barranco de Vidalbar. Llegamos a una bifurcación y vamos a la derecha.

Vamos encontrando hitos de piedra. Subimos a la carena desde donde podemos disfrutar de buenas vistas.

Llegamos als Castellots desde donde por supuesto al ser un punto alto hay buena panorámica de esta parte de la Serra del Montsant. Desandamos parte del camino para encontrar un paso a lo Frare, en este tramo no hay camino. Tenemos que ir buscando por donde pasar mejor, ya que está invadido de maleza.
Desde lo Frare volvemos a desandar parte del camino y llegamos a una pequeña explanada, desde donde hay otra perspectiva de lo Frare.

Continuamos planeando hasta llegar a la bifurcación del barranco Vidalbar.Pasamos por la cova de les Gotetes (sin mucha relevancia). Pronto nos desviamos a la derecha. Pasamos por encima del racó d'en Guash, pero no bajamos porque está todo invadido por la vegetación. Llegamos hasta el Comellar de l'Os. Regresamos al camino principal y tomamos a la derecha.

Por el barranco llegamos a la Cova Soronelles,
Es una gran balma espectacular.
Muy apropiada en el caso de tener que refugiarse de las inclemencias del tiempo.
Después de estar inspeccionando durante un rato la balma, seguimos el camino, ahora siempre por el lecho del barranco.
Al cabo de un buen rato llegamos a una bifurcación a mano derecha que nos deja en la Serra Major, justo en el palo de señales, por el que pasamos por la mañana.

Desde aquí solo tenemos que seguir el sendero que tomamos para llegar al Grau de la Grallera y desde ahí a la Morera del Montsant.

Itinerario en el que hay que estar acostumbrado a caminar por el bosque sin camino definido y lleno de vegetación. La ruta no es muy larga, 14 km. aproximadamente, pero se pierde bastante tiempo debido a la morfología de la zona.

Track descargado de Wikiloc. Autor: Josep Mª Dalmau.