martes, 21 de julio de 2020

Queralbs - Núria - pel Camí Vell

16 de Julio del 2020

Al ser día laborable podemos aparcar sin problemas en el pueblo, pero lo más normal es tener que estacionar en el parking de la estación del cremallera (es grande y siempre suele haber sitio).

El itinerario está bien señalizado, por lo que es imposible perderse. Desde el principio es subida con una buena pendiente, pero sin dificultad si se tiene un poco de fondo y buenas piernas.

Pasamos por la Font de Ruïra, seguimos por el sendero hasta llegar a la tartera de Corbell, ahí veremos un poste informativo con el desvío a la izquierda (Núria pel Roc del Dui), pensábamos regresar por él, pero hay un cartel en el que se aconseja no hacerlo, porque hay desprendimientos.

Pasamos por varias balmas, las cuales pueden servir para refugio en caso de lluvia. Llegamos al Pont de Cremall.

Seguimos ganando altura y disfrutando  de las vistas y en algunos momentos viendo pasar el tren cremallera.

Vamos paralelos al río, por lo que vemos algunas pozas y saltos de agua.
Pasamos por el refugio de Sant Rafael. Continuamos hasta llegar a Marrades del Salt del Sastre, donde hallamos un letrero, que indica a la izquierda para el camino del Roc del Dui, por supuesto lo obviamos y seguimos por nuestro camino. Más arriba encontramos la Cua de Caballo, bonito salto de agua.

Pasamos el Pla de Sallent, cruzamos el río y desde ahí hasta el Mirador de la Creu d'en Ribas, punto privilegiado para disfrutar de las maravillosas vistas que nos regala este paraje.

Desde Núria hay un sinfín de itinerarios para hacer, pero para subir a las cimas lo aconsejable es subir con el tren cremallera, porque subir desde Queralbs andando nos ha costado 2:40 h. y la bajada 2:05.
Luego hay que tener en cuenta que cualquiera de las cimas a las que queramos ascender tienen bastante desnivel ya sea Puigmal, Noucreus, Noufons, etc.

Damos un paseo por los alrededores. Después de comer el bocadillo, regresamos por el mismo camino.

La ruta es de 15 km. y un desnivel de 900 m. aprox. Para los que nunca han estado en Núria personalmente les recomiendo que suban a pie o por lo menos que hagan la bajada, lo ideal es hacer ambas.

Muchas veces aunque regresemos por el mismo camino, el paisaje nos parece distinto.