viernes, 10 de julio de 2020

El Camí dels Bons Homes

15-08-2010                                                QUERALT - FERRÚS

Esta es una travesía en la que hay que recorrer 190 kilómetros, atravesando los Pirineos desde el Santuari de Queralt en Berga, hasta el pueblo francés de Montsegur, en cuyo castillo quemaron a los últimos cátaros. Parece ser que este es el camino que usaron para huir dichos cátaros.

El primer tramo es bastante boscoso y sombreado,  ya nos va bien puesto que la mochila pesa mucho.

Pasamos por el Santuario de la Mare de Deu de Corbera.

Pasamos por la font de Cal Coix. Poco después llegamos al pueblo abandonado de Peguera y sus magníficos Rasos, donde paramos a tomar un bocado.

Llegamos a la bifurcación donde se desdobla el GR-107, optamos por seguir por el que pasa por el Ferrús.

En un pequeño replano de la canal de Ferrús, junto a una zona de vivac, montamos la tienda.

16-08-2010                                                   FERRÚS - GÓSOL

Empezamos en constante subida por la canal, hasta llegar al coll.

Desde el otro lado del coll empezamos a bajar, resiguiendo la base de la montaña.

Vamos camino del pequeño pueblo de Feners. Paramos a tomar algo junto al río antes de llegar.

Feners son cuatro casas, pero tiene su encanto. Luego nos dirigimos hacia Gósol, pasando antes por l'Espà i por Sorribes, ambos también son muy pequeños.

Llegamos a Gósol sobre las 2.00 pm. como tenemos hospedaje aquí, nos hacemos la siesta después de comer y así descansamos un rato.

Resulta que es la fiesta mayor de Gósol, por lo que la diversión está asegurada.

Por la tarde damos un paseo y subimos al castillo, desde donde hay una excelente vista del pueblo, así como del Pedraforca, La Gallina Pelada, el Cadí, etc.

17-08-2010                                                    GÓSOL - BAGÀ

Subimos por un camino boscoso hasta llegar a un enorme prado a 1840 metros, hay soberbias vistas.

Seguimos por una pista hasta el coll de la Balma, donde el camino se introduce en el bosque.

Pasamos por una zona picnic, con una fuente y una balsa. En el coll de la Bena hay una bifurcación, tomamos a la izquierda por un sendero poco definido al principio.

Al poco, hallamos el río Bastareny, junto a un viejo molino abandonado. Aprovechamos para refrescarnos, aunque el agua está helada.

Por fin, llegamos al final de la etapa de hoy, Bagà, pueblo medieval precioso, lleno de historia.

Nos hospedamos en el hotel La Pineda. Tras cenar dimos un paseo y a dormir. el día ha sido duro.

18-08-2010                                                BAGÀ - BELLVER DE CERDANYA

Andamos por la carretera hasta el cruce de Greixer, tomamos la pista hasta el refugio Sant Jordi.

Aquí paramos a comer y a descansar un poco. Luego seguimos por un camino por el bosque bastante pendiente, hasta llegar al coll de Pendís (1764 m.)

Desde el coll tomamos un pequeño camino también por el bosque que pasa por el refugio Cortalets.

Mas tarde y por pista ahora llegamos a la Font de l'Ingla un lugar preparado para picnic. Pasamos por la ermita románica de Sant Serní de Coborriu.

Llegamos al núcleo de Talló donde destaca la iglesia románica de Sta. María.

Empezó a llover debilmente, pero por suerte estábamos a diez minutos de Bellver de Cerdanya.

Una vez en Bellver, nos instalamos en la Fonda Bianya (nada recomendable) y salimos a pasar por el pueblo. Cenamos en el Hotel Bellavista y a dormir que mañana hay más.

19-08-2010                                      BELLVER DE CERDANYA - PRAT XUIXIRÀ

Al salir de Bellver andamos un tramo por la carretera, hasta el cruce de Prullans, que es un pueblecito encaramado en la sierra.

Subimos por un pequeño camino hasta la pista de la collada d'Ardabol. Continuamos hasta llegar al río de la Llosa, al que seguimos durante mucho tiempo.

Cruzamos el río. Seguimos subiendo hasta Can Jan de la Llosa, masía enorme a 1640 m. de altura.

Pasamos por diferentes puertas para el ganado. Cruzamos el río en otras dos ocasiones.

El día se iba empeorando por momentos, antes de llegar al Prat Xuixirà empezó a llover y como estábamos bastante cansados, montamos allí la tienda rápidamente y tuvimos tormenta toda la noche.

20-08-2020                                                PRAT XUIXIRÀ - PORTA

Amaneció un día muy despejado, así que continuamos el camino. Pasamos por la cabaña dels Esparvers.

Seguimos paralelos al río y en constante subida por un inmenso prado, cuando éste se acaba, comienza un sendero en zigzag, que nos lleva a la Portella Blanca (2.519m.)

La Portella es el techo de la ruta. También es límite entre España, Andorra y Francia.

Desde la Portella hay unas vistas soberbias. Comenzamos a bajar por el Valle de Cancardós, inmenso.

Por fin llegamos a Porta. Junto a la carretera encontramos un pequeño hotel donde pernoctar.

Después de cenar, dimos un paseo por la orilla del río Querol y nos fuimos a dormir cansados y felices. Mañana continua la aventura.

21-08-2020                                                 PORTA - MÉRENÇ les VALS

Dormimos a pierna suelta ya que la ruta era con mucho desnivel y las mochilas van cargadas a tope. Además la noche anterior con la tienda y la tormenta dormimos bastante mal.

Desde Porta vamos subiendo hasta la estación de esquí de Puymorens, la atravesamos y después de cruzar la carretera enfilamos al coll del mismo nombre.

A partir de aquí todo es bajada hasta l'Hospitalet, donde paramos a comprar avituallamiento.

Poco después nos detuvimos en el río a refrescarnos. Luego seguimos caminando, paralelos al río y a la vía del tren, la cual atravesamos por debajo en varias ocasiones.

Un par de kilómetros antes de llegar a Merenç les Vals, hallamos un camping. seguimos hacia el pueblo, en busca de una Gite d'Etap. La que hay no nos convenció.

Retrocedimos hasta el camping y decidimos que era mejor pernoctar en él que en la Gite d'Etap.

Dormimos muy bien, el sitio es muy tranquilo y nada masificado.

22-08-2010                                    MÉRENÇ  les VALS - SORJAT

El día promete. Desde el pueblo empezamos una subida muy acusada. En una hora alcanzamos les Bordes de Coual (1540m.)

Seguimos subiendo hasta el Sarret de Larguis (1750m.). La posición de este punto está marcada por la presencia de un enorme árbol que tiene seis troncos.

En cuestión de otros veinte minutos llegamos al coll de Jos. Hay una panorámica espectacular.

Cada vez se hacen las subidas mas pesadas, llevamos ya ocho días y el cuerpo se va resintiendo.

Por una pista que zigzaguea constantemente y pasando por un viejo refugio, llegamos a Orgeis.

Este pueblo es muy señorial y bonito, pero no hay donde hospedarse, ni una tienda de comestibles. Así que pasamos de largo hacia Ascou, pero sorpresa! tampoco hay nada y no nos quedan víveres.

Seguimos hasta Sorjat, encontramos una tienda pero estaba cerrada (era domingo), pero la dueña al vernos salió y nos preguntó si queríamos comprar (nos vio cara de hambrientos), tuvo el detalle de abrir la tienda para nosotros. También nos indicó que un kilómetro mas arriba había un camping, así que allá que fuimos y pernoctamos en él.

23-08-2010                                              SORJAT - COMUS

Subimos por un sendero por el bosque, hasta coger un camino bastante mas sostenido que nos lleva al Coll D'ijou. Detrás de él, tomamos un camino en ligera bajada hasta llegar al Pla de la Garda.

Por esta parte las montañas son mas amables y predominan los verdes prados.

Pasamos por el Coll de Pierre Blanche y por el Coll de Balagues y bajamos al pueblo de Montelho.

Aquí abastecemos de agua en una fuente pública. Continuamos y en  media hora llegamos a Prades.

Dejamos Prades atrás y por una pista muy calurosa llegamos a Comu, pueblo de cuatro casas.

Miramos una Gite d'Etape para alojarnos y no nos gusto mucho, así que acampamos con nuestra tienda en un terreno propiedad de una especie de haima, también había restaurante. Cenamos allí y dormimos en la tienda.

24-08-2010                                         COMUS - MONTSEGUR

Dejamos atrás Camus y pronto nos introducimos el las Gorges de la Frau, el camino se queda al fondo del cañón. Andamos por él sobre una hora.

El cielo está muy tapado, en breve empezó a llover. Pasamos por Pelah, pequeño núcleo con una sola calle.

Es el segundo día que nos llueve en toda la travesía, la verdad es que hemos tenido suerte.

Después de pasar Pelah, empieza lo peor de esta etapa. Subimos por un empinado torrente todo embarrado, por lo que resbala mucho. Llegamos arriba con barro hasta las cejas.

Tras mucho padecer por el torrente, llegamos a la carretera y en pocos minutos a Montsegur.

El castillo desde el pueblo no se veía debido a la espesa niebla reinante. No obstante subimos a visitarlo, es obligado después de lo que nos ha costado llegar hasta aquí.

Visitamos Montsegur, que es bastante pequeño y no hay demasiado que ver. Nos hospedamos en el hostal M. Couquet que parecía más del siglo XVIII, que de esta época, pero la dueña era muy amable.
Contratamos un taxi para que nos llevara por la mañana a Foix, donde tomaríamos el tren hasta La Tour de Carol y allí enlazar con el que va a Barcelona.

Travesía muy recomendable. Muy bien señalizada con marcas blanca-roja del GR-107. Lo ideal es hacerlo en 9 ó 10 días para disfrutar plenamente del recorrido.
Nosotros lo hicimos en 2010, por lo que supongo que actualmente habrán mejorado algunos servicios.
En la página web de Camí dels Bons Homes, hay toda suerte de detalles.