sábado, 5 de noviembre de 2011

Queralbs-Coma de Vaca-Nuria-Queralbs


31 de Octubre del 2011

Planeamos tres compañeros de trabajo y yo, una excursión y opté por ésta.
Llegamos a Queralbs sobre las ocho y media, antes paramos en Ribes de Fresser para comprar pan.
Cuando empezamos a caminar hacía frío, pero pronto entramos en calor.


Tenemos que llevar un ritmo vivo pero sin excedernos, ya que Jesús, Emiliano y Jonhatan se inician hoy en el mundo de la montaña.

Pasamos por delante de la central de Daió, cuando todavía no llevamos media hora de camino, poco después encontramos el Salt del Grill ( cascada de altura considerable ).

Vamos siguiendo el río Fresser, hasta que encontramos un pequeño puente de madera, por el que cruzamos, y así abandonamos poco a poco el lecho del río.

Ahora la pendiente es mas acusada y vamos subiendo haciendo eses constantemente.

Sobre las diez paramos a reponer fuerzas tomando un bocado.

 Continuamos el camino y a las once llagamos al refugio de la Coma de Vaca, donde nos regalamos con una refrescante cerveza.

          




   
Tomamos por detrás del refugio, el denominado camino de los ingenieros, y volvemos a subir sostenidamente, mis compañeros parecen algo tocados pero aguantan estoicamente.

Cuando hace una hora que hemos dejado el refugio, llegamos a una zona muy escarpada, en la que hay anexo a las rocas un cable de seguridad, para ayudar a pasar este tramo.

 Cuarenta minutos mas tarde, encontramos unos ganchos o escalones, para remontar otro desnivel rocoso.

Por fin llegamos al punto mas alto del recorrido (2.095 m. ), donde vemos un indicador. Ahora tomamos a la derecha, por un camino mas amable.    
                                                                                                    
    Cruzamos el puente del Torrent de la Fontnegra y pronto llegamos al Viacrucis, desde donde ya se ve el Santuario de Núria.

Visitamos las instalaciones y acto seguido, paramos a comer en una zona picnic.

                                                                    
Empieza a bajar la niebla y la temperatura desciende considerablemente.                                                  
                                                                                
Terminamos de comer y enseguida nos ponemos en marcha.                                                                    
                                                                               
Bajamos por el Camí Vell, a bastante buen ritmo y a las cinco estamos en Queralbs.                                               

Una excursión quizás demasiado exigente para los que se iniciaban hoy en este mundillo de la montaña, ya que son unos veinticinco kilómetros, donde las piernas acumulan importantes desniveles.















Seguro que mis compañeros no olvidarán este día nunca, ni a mi tampoco. ¡ Solo espero que no me guarden rencor !.



martes, 1 de noviembre de 2011

Serra del Corb y Sant Honorat

22 de Octubre del 2011

Dejamos el coche frente al bonito Hostal del Boix, sobre las diez y media. Dicho hostal está en el desvío que hay a Peramola, después de pasar el pueblo de Oliana y antes de llegar al embalse.


Pasamos entre los edificios y tomamos un camino que se bifurca y cogemos a la izquierda, cuando llevamos un rato llaneando, llegamos a otra bifurcación en la que hay un letrero que indica a la derecha para la Serra del Corb.


Subimos hasta el Grau de Porta, donde dejamos un camino a la izquierda, y seguimos subiendo hasta llegar a Quatre Camins ( N ) y que sube suavemente.

Pasamos por una especie de cueva obrada, está un poco escondida a la izquierda del camino. Antes hemos encontrado un avenc ( Forat de Nerola ). Hallamos a continuación un sendero también a la izquierda que sube a la diminuta ermita de Sant Salvador del Corb ( hay un letrero indicador ).



  Volvemos a bajar por el mismo sendero por el que   hemos subido, no sin antes regocijarnos con una excelente  panorámica.
                                                                                 Llegamos al desvío  del Coll de Mu, desde donde ya desaparece el camino y tenemos que andar por un relieve en la roca conglomerada que al principio tiene una cadena para poder asirse pero solo en un tramo muy pequeño.


                                                                                                       
Vamos encontrando algunos hitos que nos indican por donde ir. Estamos rodeados de enormes montañas de piedra conglomerada.

Tenemos que cruzar una canal y subir por una pared de piedra para encontrar el camino que va al coll de  Sant Honorat.



Subimos a la ermita que está en el centro de la Mola, ofreciéndonos excelentes vistas.




                                                                                      
 Vajamos de nuevo al Coll desde donde teníamos que avanzar por la pista para llegar al Santuario de Castell-Llebre, pero se ve un camino muy soso y decidimos ir por por el torrente, bajamos por un sendero muy emboscado e inclinado.

 Después de un buen rato, encontramos el cruce que va a la Font Viva, lo obviamos y seguimos nuestro camino hasta llegar al Hostal del Boix.


 Decidimos subir con el coche por la pista de tierra al Santuario de Castell-Llebre. Desde aquí volvemos a disfrutar de unas maravillosas vistas.


 Dicho Santuario es románico y actualmente está en reforma, anexo a él, hay un antiguo cementerio.
Volvemos a bajar por la pista y ponemos rumbo a casa.
 ¡ Divertida excursión con muchos alicientes !.



sábado, 29 de octubre de 2011

Beuda - Mare de Deu del Mont - Beuda

15 de Octubre del 2011


Llegamos al pequeño pueblo de Beuda sobre las diez. Está muy cerca del monumental Besalú.
Beuda se compone de una iglesia románica del siglo XI, un restaurante y un par de casas.

A la salida del pueblo hay un panel informativo de los posibles itinerarios a seguir.

Nos decidimos por hacer el recorrido más largo que consta de unos dieciseis kilómetros.

Comenzamos a caminar siguiendo las marcas del GR. Pronto pasamos por el desvío al Castellot y un poco más adelante tomamos un sendero a la izquierda.

Empezamos a ver señales blancas y amarillas que no dejaremos hasta el Santuario. Antes de llegar a éste pasamos por la Font de la Roca Pastora (a la derecha de la carretera, tras subir unos escalones).


En otros diez minutos llegamos a la abadía de Sant Llorenç de Sous que está en reconstrucción. Se trata de un recinto bastante grande y majestuoso. Vale la pena visitarlo.



Cuando llevamos un par de horas caminando, llegamos al Santuario de la Mare de Deu del Mont, que está en la cima de la montaña como era presumible.

El lugar es muy bonito, a excepción de unas enormes antenas que dan un poco de grima, pero que se le va ha hacer, son los costes del progreso.



Frente a la puerta de la iglesia hay una estatua de Mossén Cinto Verdaguer y a un lado una placa con un poema del mismo.

Vemos tres personas preparando sus alas deltas para lanzarse al vacío desde este punto que está a 1.123 m. de altura.


   Retrocedemos por el mismo camino, hasta encontrar el sendero que va a Segueró. Primero pasamos por la Font de Falgás. Junto a la fuente hay una mesa de piedra y decidimos comer aquí.                                                                           
Poco después llegamos a Falgás, que está compuesto de dos o tres casas, eso si, enormes.

Enseguida llegamos a la carretera por la que caminamos hasta encontrar un cartel que nos indica que tenemos que coger un sendero a la izquierda.

Antes de llegar aquí, vimos  una flecha roja pintada en una piedra que puede que sea un atajo para no tener que recorrer el tramo de la carretera, pero al no saberlo de cierto lo obviamos


Nos internamos en un  bosque bastante tupido, en el que hallamos un par de oratorios, y al rato llegamos a Segueró ( otro pequeño nucleo de cuatro casas ) y retomamos el GR., que nos devolvería a Beuda.


Interesante excursión por la Garrotxa ideal para hacerla en esta época del año.

Hemos tenido un día entre nubes y claros, y una temperatura muy suave.

domingo, 23 de octubre de 2011

Portella de Mentet - Pic Galliner - Pic de la Dona

   
12 de Octubre del 2011

Llegamos a la estación de esquí de Vallter 2000 a las diez y media. Hace un día precioso de sol y sin una sola nube, también nos sorprende la temperatura, no hace nada de frío.
Empezamos a caminar por detrás del restaurante, siguiendo el curso del torrente y siempre en constante subida.
En media hora llegamos a la Portella de Mentet, límite entre entre España y Francia.

Encontramos unas cuantas personas subiendo, pero todas se decantan hacia el Pic de la Dona, nosotros bajamos rectos en dirección del pueblo francés de Mentet por la Coma de la Portella.

Atravesamos la Coma y nos adentramos en el bosque. Encontramos un riachuelo el cual atravesamos y lo dejamos a nuestra derecha en esta zona hay bastantes pinos.


En uno minutos llegamos a la Jaça del Xai, poco después vemos una barraca redonda de piedra.

Vamos siguiendo los hitos y las señales rojas y amarillas.

Llegamos a la barraca del Alemany que está en ruinas, desde aquí tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva al refugio del Alemany (refugio libre en bastante buen estado)



Desde aquí nos dirigimos hacia la montaña siguiendo las marcas del GR.

Subimos sostenidamente y a medida que lo hacemos tenemos una mejor vista del Canigó y del pueblo de Mentet.

Después de un buen rato llegamos al Coll de Caret y ahora el camino se hace más amable, puesto que llanea hasta llegar al Coll de Pal.

                               
Desde aquí cogemos a la izquierda en perpendicular hasta alcanzar el Cim de la Serra Gallinera.

 Paramos a comer disfrutando de unas excelentes vistas de 360º

 Vemos todas las montañas de alrededor, y jamás habíamos tenido una visión tan clara del Macizo del Canigó.

 
         

Seguimos el camino hasta el Pic de la Dona y nos sorprendió que no hubiera nadie, en otras ocasiones siempre hemos encontrado bastante gente ya que muchos pasan por aquí camino de Bastiments.


 Comenzamos a bajar y en otros treinta minutos llegamos a la Portella de Mentet y solo nos queda desandar el tramo hacia la estación de esquí, donde tenemos el coche.


 Bonita excursión, con bastante desnivel pero muy atractiva para hacerla en un día como hoy con una visibilidad sorprendente.

sábado, 8 de octubre de 2011

Toll de l´Olla ( Farena )


2 de Octubre del 2011

Como disponemos de poco tiempo, decidimos hacer una ruta corta y que no esté demasiado lejos de casa.
 Optamos por ir al Toll de l´Olla de Farena. En este pueblo ya hemos estado en varias ocasiones y nos encanta. Vale la pena visitarlo.


Cerca de Farena en dirección a Capafons, justo en una curva hay un camino a la derecha que es la entrada al Mas d´en Toni. Tiene una barrera que impide el paso a los vehículos.

 Dejamos el coche en este punto y nos adentramos por la pista. Es un corto paseo por el bosque.

Al poco rato vemos otro letrero en una explanada, tomamos a la derecha por un camino secundario y en otros cinco minutos llegamos a otro replano, de aquí sale sale un sendero (algo escondido ) que baja al río
y encontramos la impresionante Olla. La verdad es que no esperas encontrar semejante maravilla en este lugar.




Hay una cascada y la gente se tira desde allí. Nosotros nos hemos bañado en otra poza que hay más arriba y aquí hemos desistido de hacerlo porque acabamos de almorzar y el agua del río Brugent está cristalina pero también helada, y nos puede dar un corte de digestión.





















Volveremos otro día y nos lanzaremos a la Olla.