domingo, 13 de noviembre de 2011

Els Empedrats




12-11-2011




Llegamos a las diez y cuarto a Cal Cerdanyola, donde dejamos el coche y empezamos a caminar subiendo junto al río Pendís.


Pasamos por la casa Hostalet a nuestra izquierda, es una masía del siglo XVI, que se uso como hostal del camino real de la Cerdanya


Al cabo de un rato cruzamos el río, por el pont dels Empedrats.



Antes de llegar al desfiladero, hallamos un sendero a la izquierda que lleva al " Bullidor de la Llet ", un impresionante surtidor de agua en unas fisuras de las rocas. Lo cierto es que es sorprendente con la fuerza que baja el agua.

Volvemos al camino principal y vamos cruzando el río constantemente de un lado a otro y en seguida entramos en el desfiladero de Escriu.



















Dejamos el lecho del río, y ganamos altura respecto a éste, pasamos unos pequeños rellanos herbados, donde podemos ver a vacas pastando, de repente aparece ante nuestros ojos, el refugio de St. Jordi, al que conocemos de rutas anteriores.

 Desde el refugio nos encaminamos hacia la Font del Faig, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-C 125.






Desde aquí el camino se hace más empinado, pero casi sin darnos cuenta llegamos a la base de los blancos riscos rocosos y al paso de Galligans, por donde se entra al valle del mismo nombre.


El camino está lleno de boixos, por este motivo habrán bautizado el lugar con el nombre de la Boixassa.



Cuando llegamos al port de la Pelosa, encontramos una pista que viene de Monell.

Seguimos un tramo por la pista, hasta encontrar a la izquierda una senda que se adentra en el bosque. Bajamos por ella durante bastante rato, aquí la vegetación es muy abundante.


Comenzamos a escuchar el rumor del río, pero este es el Bastareny.

Llegamos a la pista de la Dou y nos acercamos a las ruinas del antiguo Molí del Forat, que está junto al río.

Hay un gran caudal, debido probablemente a las fuertes lluvias caídas  estos últimos días.

Comemos junto al río, y retornamos a la pista.



En seguida llegamos a Cal Cerdanyola.


Ha hecho buen día, y la temperatura no ha estado fría para la época del año en que estamos.


Esta es una ruta muy divertida, puesto que en la primera parte, la pasas cruzando el río de una orilla a la otra. ¡ Os la aconsejo !


domingo, 6 de noviembre de 2011

Ruta circular por Montserrat

19 de Febrero del 2011

Llegamos al Monasterio de Sta. Cecilia a las nueve y media.
Andamos un pequeño tramo por la carretera dirección al Bruc, hasta encontrar unas escaleras por las cuales subimos y nos incorporamos al GR-172 , por el que seguiremos hasta el canal de la Font de la Llum, por el que subiremos, pero poco antes entra un sendero a la derecha que nos lleva a la fuente del mismo nombre y que curiosamente está entre la pared de la montaña y una gran roca desprendida, formando una especie de cueva.                     

                                                                          

Esta fuente es de las pocas que hemos visto que manen por estos lares.










Volvemos de nuevo al camino y nos disponemos a subir por la canal que aunque con bastante desnivel, se hace con cierta facilidad.





 Después de un buen rato llegamos al Portell del Migdia, seguimos hacia el sur, dejando a la derecha el camino de los Ecos.

Un poco mas abajo cogemos un camino a la izquierda con marcas amarillas que nos llevará al Camell de St. Jeroni, y desde aquí vamos al Coll de las Pinasses. Una vez aquí decidimos ir a l´Albarda Castellana ( punto mas alto de Montserrat después del St. Jeroni ) que queda a la derecha del coll y desde la que hay una excelente panorámica.

                                                               
Regresamos al camino y tomamos el sendero que nos lleva al mirador de St. Jeroni, por el que encontramos bastante gente. Después de disfrutar de sus vistas, seguimos la ruta, bajando hacia el Monasterio de Montserrat, pero después de pasar la ermita de St. Jeroni, volvemos a tomar un camino a la izquierda.














 Pasamos por unas rocas emblemáticas como son: el Cap de Mort, y el Cavall Bernat (que es el monolito de roca más conocido de esta montaña ), también pasamos por la momia, la preñada y el elefante; por cierto en este punto dudamos y retrocedimos acercandonos hasta el refugio de St. Benet, donde pudimos constatar que el camino que llevabamos era el correcto.






    

                                                                  

En una explanada rocosa paramos a comer y después seguimos caminando, pasamos por la ermita de la Trinitat y muy cerca de ésta encontramos el GR, el cual seguiremos a la izquierda, y en poco más de una hora llegaremos al Monasterio de Sta. Cecilia donde tenemos el coche, por cierto el edificio del Monasterio data del siglo X y aunque logicamente esté restaurado ( por Puig i Cadafalc ) es de un gran valor y belleza.
Son las cuatro y media, regresamos a casa, muy satisfechos de esta mas que interesante ruta.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Queralbs-Coma de Vaca-Nuria-Queralbs


31 de Octubre del 2011

Planeamos tres compañeros de trabajo y yo, una excursión y opté por ésta.
Llegamos a Queralbs sobre las ocho y media, antes paramos en Ribes de Fresser para comprar pan.
Cuando empezamos a caminar hacía frío, pero pronto entramos en calor.


Tenemos que llevar un ritmo vivo pero sin excedernos, ya que Jesús, Emiliano y Jonhatan se inician hoy en el mundo de la montaña.

Pasamos por delante de la central de Daió, cuando todavía no llevamos media hora de camino, poco después encontramos el Salt del Grill ( cascada de altura considerable ).

Vamos siguiendo el río Fresser, hasta que encontramos un pequeño puente de madera, por el que cruzamos, y así abandonamos poco a poco el lecho del río.

Ahora la pendiente es mas acusada y vamos subiendo haciendo eses constantemente.

Sobre las diez paramos a reponer fuerzas tomando un bocado.

 Continuamos el camino y a las once llagamos al refugio de la Coma de Vaca, donde nos regalamos con una refrescante cerveza.

          




   
Tomamos por detrás del refugio, el denominado camino de los ingenieros, y volvemos a subir sostenidamente, mis compañeros parecen algo tocados pero aguantan estoicamente.

Cuando hace una hora que hemos dejado el refugio, llegamos a una zona muy escarpada, en la que hay anexo a las rocas un cable de seguridad, para ayudar a pasar este tramo.

 Cuarenta minutos mas tarde, encontramos unos ganchos o escalones, para remontar otro desnivel rocoso.

Por fin llegamos al punto mas alto del recorrido (2.095 m. ), donde vemos un indicador. Ahora tomamos a la derecha, por un camino mas amable.    
                                                                                                    
    Cruzamos el puente del Torrent de la Fontnegra y pronto llegamos al Viacrucis, desde donde ya se ve el Santuario de Núria.

Visitamos las instalaciones y acto seguido, paramos a comer en una zona picnic.

                                                                    
Empieza a bajar la niebla y la temperatura desciende considerablemente.                                                  
                                                                                
Terminamos de comer y enseguida nos ponemos en marcha.                                                                    
                                                                               
Bajamos por el Camí Vell, a bastante buen ritmo y a las cinco estamos en Queralbs.                                               

Una excursión quizás demasiado exigente para los que se iniciaban hoy en este mundillo de la montaña, ya que son unos veinticinco kilómetros, donde las piernas acumulan importantes desniveles.















Seguro que mis compañeros no olvidarán este día nunca, ni a mi tampoco. ¡ Solo espero que no me guarden rencor !.



martes, 1 de noviembre de 2011

Serra del Corb y Sant Honorat

22 de Octubre del 2011

Dejamos el coche frente al bonito Hostal del Boix, sobre las diez y media. Dicho hostal está en el desvío que hay a Peramola, después de pasar el pueblo de Oliana y antes de llegar al embalse.


Pasamos entre los edificios y tomamos un camino que se bifurca y cogemos a la izquierda, cuando llevamos un rato llaneando, llegamos a otra bifurcación en la que hay un letrero que indica a la derecha para la Serra del Corb.


Subimos hasta el Grau de Porta, donde dejamos un camino a la izquierda, y seguimos subiendo hasta llegar a Quatre Camins ( N ) y que sube suavemente.

Pasamos por una especie de cueva obrada, está un poco escondida a la izquierda del camino. Antes hemos encontrado un avenc ( Forat de Nerola ). Hallamos a continuación un sendero también a la izquierda que sube a la diminuta ermita de Sant Salvador del Corb ( hay un letrero indicador ).



  Volvemos a bajar por el mismo sendero por el que   hemos subido, no sin antes regocijarnos con una excelente  panorámica.
                                                                                 Llegamos al desvío  del Coll de Mu, desde donde ya desaparece el camino y tenemos que andar por un relieve en la roca conglomerada que al principio tiene una cadena para poder asirse pero solo en un tramo muy pequeño.


                                                                                                       
Vamos encontrando algunos hitos que nos indican por donde ir. Estamos rodeados de enormes montañas de piedra conglomerada.

Tenemos que cruzar una canal y subir por una pared de piedra para encontrar el camino que va al coll de  Sant Honorat.



Subimos a la ermita que está en el centro de la Mola, ofreciéndonos excelentes vistas.




                                                                                      
 Vajamos de nuevo al Coll desde donde teníamos que avanzar por la pista para llegar al Santuario de Castell-Llebre, pero se ve un camino muy soso y decidimos ir por por el torrente, bajamos por un sendero muy emboscado e inclinado.

 Después de un buen rato, encontramos el cruce que va a la Font Viva, lo obviamos y seguimos nuestro camino hasta llegar al Hostal del Boix.


 Decidimos subir con el coche por la pista de tierra al Santuario de Castell-Llebre. Desde aquí volvemos a disfrutar de unas maravillosas vistas.


 Dicho Santuario es románico y actualmente está en reforma, anexo a él, hay un antiguo cementerio.
Volvemos a bajar por la pista y ponemos rumbo a casa.
 ¡ Divertida excursión con muchos alicientes !.