domingo, 13 de noviembre de 2011

Els Empedrats

12-11-2011

Llegamos a las diez y cuarto a Cal Cerdanyola, donde dejamos el coche y empezamos a caminar subiendo junto al río Pendís.

Pasamos por la casa Hostalet a nuestra izquierda, es una masía del siglo XVI, que se uso como hostal del camino real de la Cerdanya

Al cabo de un rato cruzamos el río, por el pont dels Empedrats.

Antes de llegar al desfiladero, hallamos un sendero a la izquierda que lleva al " Bullidor de la Llet ", un impresionante surtidor de agua en unas fisuras de las rocas. Lo cierto es que es sorprendente con la fuerza que baja el agua.

Volvemos al camino principal y vamos cruzando el río constantemente de un lado a otro y en seguida entramos en el desfiladero de Escriu.

Dejamos el lecho del río, y ganamos altura respecto a éste, pasamos unos pequeños rellanos herbados, donde podemos ver a vacas pastando, de repente aparece ante nuestros ojos, el refugio de St. Jordi, al que conocemos de rutas anteriores.

Desde el refugio nos encaminamos hacia la Font del Faig, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-C 125.

Desde aquí el camino se hace más empinado, pero casi sin darnos cuenta llegamos a la base de los blancos riscos rocosos y al paso de Galligans, por donde se entra al valle del mismo nombre.

El camino está lleno de boixos, por este motivo habrán bautizado el lugar con el nombre de la Boixassa.

Cuando llegamos al port de la Pelosa, encontramos una pista que viene de Monell.

Seguimos un tramo por la pista, hasta encontrar a la izquierda una senda que se adentra en el bosque. Bajamos por ella durante bastante rato, aquí la vegetación es muy abundante.

Comenzamos a escuchar el rumor del río, pero este es el Bastareny.

Llegamos a la pista de la Dou y nos acercamos a las ruinas del antiguo Molí del Forat, que está junto al río.

Hay un gran caudal, debido probablemente a las fuertes lluvias caídas  estos últimos días.

Comemos junto al río, y retornamos a la pista.

En seguida llegamos a Cal Cerdanyola.

Ha hecho buen día, y la temperatura no ha estado fría para la época del año en que estamos.

Esta es una ruta muy divertida, puesto que en la primera parte, la pasas cruzando el río de una orilla a la otra. ¡ Os la aconsejo !