martes, 16 de septiembre de 2014

Coll de Pal-Tossa d´Alp-Masella-Tossa-Coll de Pal


13 de Septiembre del 2014

Salimos desde el Coll de Pal, Cogemos el sendero que está señalizado ( Tossa d´Alp).

Al principio la subida no es muy desnivelada y se hace por una zona herbada, sin árboles.

Pasamos por el Cap del Serrat Gran (2402 m.).

Llegamos a la Collada de Comabella, poco después al Puig del mismo nombre, (2436 m.)


Empezamos a tener muy buenas vistas del Cadí, y del Pedraforca.


Todo lo que abarca nuestra vista es un paisaje soberbio.


Pasamos junto al refugio del Niu de l´Áliga, paramos a tomar una fruta junto al vértice geodésico de la Tossa d´Alp (2537 m.), para luego continuar hacia Masella por una bajada con bastante desnivel, pasando por la Tossa de Das.


Desde Tossa de Das a Masella, el camino está complicado, el sendero desaparece en algún tramo.


Ahora vemos una gran panorámica de la Cerdanya, con los Pirineos de fondo.


La ruta es en realidad un rompepiernas que pone a prueba tu forma física y aunque no es larga (poco mas de 14 km.) si es bastante exigente.



Una vez llegamos a Masella y sin apenas un descanso emprendemos el regreso, que lo haremos por la pista de l´Isard y el Clot de Coma Oriola.


Por esta zona hemos visto algún isard, aunque la verdad es que esperaba encontrar mas ejemplares.


De nuevo en el refugio. Paramos a comer el bocadillo, sentados en la terraza, con una sabrosa y refrescante cerveza.



Después del refrigerio emprendemos el regreso a Coll de Pal y lo hacemos tomando un sendero que rodea la Serra de Comabella y el Serrat Gran, pasando por el Coll de la Vall y por la Mina, que mas que una mina parece una vieja casa en ruinas.


Empieza a subir la niebla y la visión del entorno es casi nula, menos mal que cuando dejamos los barrancos y llegamos a la pradería donde se halla la font de Comafloriu, la niebla desaparece y volvemos a tener una percepción real del paraje que nos rodea.

Desde Comafloriu llegamos en pocos minutos al Coll de Pal.

El itinerario tiene unas buenas vistas de las Penyes Altes, Cadí y Pedraforca, así como de la Cerdanya.

Track para GPS, descargado de Wikiloc, autor Totnatura.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Pantà de Siurana - Toll de la Palla


11 de Septiembre del 2014


Como hoy es la Diada de Catalunya, decidimos hacer un recorrido corto que no nos ocupe todo el día.
Como hace batante calor, optamos por una ruta de montaña que tuviera agua.


Llegamos a la presa del Pantà de Siurana, dejamos el coche unos metros antes, hay una barrera que impide el acceso, ( recuerdo que en otra ocasión, pudimos estacionar dentro ).


Comenzamos a caminar bordeando todo el pantano, terminado éste llegamos al primer toll, el del Forn, seguimos río arriba, llevamos sandalias para ir por el agua.


Hay bonitas vistas, tanto del pantano como de los diversos saltos de agua que nos ofrece el río. El agua está cristalina.


Cuando llegamos al Toll de la Palla, que es el mas visitado, no hay nadie y como es temprano, subimos un poco mas, llegando a otro con una pequeña cascada, el Toll de la Cinteta.


Ahora empieza a apretar el sol y apetece un baño, por lo que no lo pensamos y al agua de cabeza.


Lo cierto es que no está muy fría si la comparamos con otros ríos.


De regreso nos vamos bañando en todas las pozas que encontramos, pero ahora ya empieza a venir bastante gente sobre todo al Toll de la Palla, que es el mas concurrido.


Para evitar aglomeraciones lo mejor es ir temprano.


La ruta es de 9 km. ida y vuelta, sencilla, la puede hacer todo el mundo.
Si se quiere alargar, se puede subir al bonito pueblo de Siurana por el Grau de la Trona, pero aquí si que hay mas pendiente.
También se puede completar la jornada alquilando un kayak, en la otra orilla del pantano.


Para acceder a la presa del pantano en coche, viniendo desde Alforja, hay que coger una pequeña carretera a la derecha, poco antes de llegar a Cornudella de Montsant y en 2 km. llegamos a la misma.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Coma de Ransol -Pic de Serrera ( Andorra )


24 de Agosto del 2014

Desde el Tarter tomamos la carretera de Ransol, una vez allí, seguimos hasta la Coma de Ransol. Se termina la carretera y estacionamos junto a la zona picnic.


Vamos siguiendo el río Meners por un sendero que se va haciendo cada vez mas inclinado.


Estamos rodeados de grandes montañas, el lugar es sorprendente. Pasamos por un pequeño estany.


Luego pasamos por el estany de Ransol, desde dicho estany, vamos a la izquierda.

Llegamos a un pequeño refugio a los pies de la Collada de Meners, seguimos para iniciar el ascenso al Pic de Serrera (2912 m.). Lo cierto es que es mucho fácil de lo que esperábamos.


Desde la cima de la Serrera, hay unas buenas panorámicas, además hace un día soleado y despejado.


Después de hacer alguna foto y deleitarnos con las vistas, iniciamos el descenso por el mismo sitio.



Una vez en el refugio junto a la Collada de Meners, paramos a comer algo.


Pasamos por el estany Meners de la Coma y decidimos cambiar el itinerario de regreso, así que cruzando un pequeño riachuelo, seguimos las marcas del GRP., que va al refugio dels Coms de Jan.


El camino pasa por debajo del refugio y desde allí seguimos las marcas de pintura amarilla, dejando el GRP.
Vadeamos el río en varias ocasiones.
En una de las pozas que forma el río, nos refrescamos los pies, el agua está muy fría pero los pies se quedan nuevos.
Seguimos el sendero que se bifurca, vamos a la derecha, llegando al merendero que hay junto al aparcamiento.
La ruta se puede alargar subiendo un par de cimas mas, pero volvemos a casa y nos interesa regresar temprano para no hacer cola en la aduana.
Ruta muy interesante, ascendiendo a una cima de 2912 m. bastante fácil.







martes, 2 de septiembre de 2014

Vall d´Incles - Estanys de Juclar- Pic d´Escobes ( Andorra)


Hace un bonito día de sol. Vamos con el coche desde Soldeu hasta el Pont de la Baladosa, que dista a pena tres kilómetros, por una estrecha pero bien asfaltada pista.


Dejamos el coche en el aparcamiento y comenzamos a subir paralelos al río.


Pronto llegamos al Mirador de la Pleta, desde donde hay una magnífica vista de la Vall d´Incles.


Seguimos subiendo junto al río, hasta llegar al refugio de Juclar.


A medida que subimos el terreno se hace mas alpino, con menos vegetación y mas piedras.


El camino está muy bien señalizado.


Bordeamos el Estany Primer y pasamos entre los dos estanys de Juclar, para iniciar el ascenso al collado que da acceso a la vertiente francesa.


Llegado al collado de Juclar, giramos a la derecha y nos dirigimos al coll d´Alba, desde donde comenzaremos el ascenso al Pic d´Escobes (2781 m.).


La subida a la cima, nos lleva un buen rato, al principio vamos siguiendo hitos de piedra, pero nos despistamos y los perdemos, entonces subimos por una canal que entraña mas dificultad.


Se empieza a levantar niebla, tenemos que aligerar sino queremos que nos coja arriba.


Casi llegando a la cima hay que hacer una pequeña trepada, nada dificil aunque si muy aérea, abstenerse las personas con vértigo.


Antonia me hace la foto desde pocos metros mas abajo de la cima. Desiste de la trepada final.


Desde aquí arriba las vistas son magníficas.


Bajamos de nuevo al coll d´Alba y desde allí al de Juclar, desde donde vamos a la derecha adentrándonos en la zona francesa.


 Ahora la niebla es muy densa y apenas vemos por donde vamos. Pasamos por el Estany de Juclar y de Estagnol.


Atravesamos unas tarteras con enormes bloque de piedra y bajamos a los estanys de Fontargenta, que son enormes, pero la poca visibilidad nos impide gozar de la vista en todo su esplendor.




Después de rodear el lago, vamos al Port de Fontargenta en una subida no demasiado exigente, aunque un poco larga o es que llevamos muchas horas y estamos algo cansados.




Desde el Port todo es bajada por el valle junto al río Manegor, hasta el aparcamiento, por esta zona no hay niebla y podemos ver lo que nos rodea, que no es poco.


La ruta es preciosa, lástima que por la niebla en determinados momentos no la hemos podido disfrutar al cien por cien, no obstante lo hemos pasado genial.