martes, 16 de septiembre de 2014

Coll de Pal-Tossa d´Alp-Masella-Tossa-Coll de Pal

13 de Septiembre del 2014

Salimos desde el Coll de Pal, Cogemos el sendero que está señalizado ( Tossa d´Alp).

Al principio la subida no es muy desnivelada y se hace por una zona herbada, sin árboles.

Pasamos por el Cap del Serrat Gran (2402 m.).

Llegamos a la Collada de Comabella, poco después al Puig del mismo nombre, (2436 m.)

Empezamos a tener muy buenas vistas del Cadí, y del Pedraforca.

Todo lo que abarca nuestra vista es un paisaje soberbio.

Pasamos junto al refugio del Niu de l´Áliga, paramos a tomar una fruta junto al vértice geodésico de la Tossa d´Alp (2537 m.), para luego continuar hacia Masella por una bajada con bastante desnivel, pasando por la Tossa de Das.

Desde Tossa de Das a Masella, el camino está complicado, el sendero desaparece en algún tramo.

Ahora vemos una gran panorámica de la Cerdanya, con los Pirineos de fondo.

La ruta es en realidad un rompepiernas que pone a prueba tu forma física y aunque no es larga (poco mas de 14 km.) si es bastante exigente.

Una vez llegamos a Masella y sin apenas un descanso emprendemos el regreso, que lo haremos por la pista de l´Isard y el Clot de Coma Oriola.

Por esta zona hemos visto algún isard, aunque la verdad es que esperaba encontrar mas ejemplares.

De nuevo en el refugio. Paramos a comer el bocadillo, sentados en la terraza, con una sabrosa y refrescante cerveza.

Después del refrigerio emprendemos el regreso a Coll de Pal y lo hacemos tomando un sendero que rodea la Serra de Comabella y el Serrat Gran, pasando por el Coll de la Vall y por la Mina, que mas que una mina parece una vieja casa en ruinas.

Empieza a subir la niebla y la visión del entorno es casi nula, menos mal que cuando dejamos los barrancos y llegamos a la pradería donde se halla la font de Comafloriu, la niebla desaparece y volvemos a tener una percepción real del paraje que nos rodea.

Desde Comafloriu llegamos en pocos minutos al Coll de Pal.

El itinerario tiene unas buenas vistas de las Penyes Altes, Cadí y Pedraforca, así como de la Cerdanya.

Track para GPS, descargado de Wikiloc, autor Totnatura.