domingo, 21 de septiembre de 2014

Collet de les Barraques-Tossa del Pas dels Lladres-Puigmal-Puigmal de Segre


20 de Septiembre del 2014

Desde Planoles cogemos la carretera que va al Collet de les Barraques, donde dejamos el coche y empezamos el itinerario de hoy.
Hay un letrero que indica " Pas dels Lladres y Puigmal", cogemos por ahí-
Pasamos por Roc Blanc, poco después por el lugar denominado la barraca de Teixidor, donde hay dos hitos monumentales pero ni rastro de la barraca.


Vamos subiendo constantemente entre prados hasta llegar al Coll dels Pas dels Lladres (2535 m.).


En el Coll, cogemos una pista que llanea hasta la base de la Tossa dels Pas dels Lladres, Aquí dejamos la pista para subir a la cima sin camino definido.


Desde la Tossa, vamos por la cresta de la sierra hasta la base del gran coloso de la zona, que no es otro que el Puigmal.


Antes pasamos por el Clot de les Clotes y el Clot de le Pastera.


Constante y fuerte subida hasta la cima, donde siempre hay un buen número de excursionistas que suben por todos sus flancos, el ascenso al Puigmal se puede hacer desde varios puntos.


Nos sorprendió ver cicistas portando las bicicletas a cuestas hasta la cima ( 2911 m.), increible.


Después de hacer las fotos de rigor, decidimos ir un poco mas allá y emprendemos el camino al Puigmal de Segre, pasando antes por su hermano pequeño el Puigmal Petit de Segre (2610 m.).


Con el recorrido de hoy completamos la denominada Olla de Nuria, tan solo nos faltaba el tramo del Puigmal al del Puigmal de Segre.

                                                                         
Desde la cima del Puigmal de Segre ( 2843 m. ), hay una panorámica prodigiosa de todas las montañas de alrededor y también de la Cerdanya.
En la cima paramos a comer algo y luego emprendemos el regreso al Puigmal, donde solo quedaban un par de personas, que ya es raro.



Desde el Puigmal, bajamos hacia el Bressol, por un sendero muy pendiente y desde allí nos dirigimos a la Baga de les Clotes, campo a través y con un desnivel considerable. Por esta zona vemos un buen número de isards y alguna marmota, no en vano le llaman la ruta dels isards y las marmotas.


Alcanzamos por fin el río y lo vamos siguiendo, aunque en algunos tramos tenemos que abandonarlo  porque queda encajonado, pero luego lo volvemos a retomar.


Confluimos con otro torrente, el de la Tossa y seguimos su curso hasta la Font de l´Home Mort, aquí lo abandonamos y cogemos un sendero a la derecha y por encima de éste.


Subimos con un desnivel suave hasta el Pla dels Ventolanesos, donde volvimos a ver algún isard.
En cuestión de pocos minutos llegamos al Collet de les Barraques, donde concluimos este recorrido.

La ruta es bastante exigente si se hace entera, no obstante se puede omitir el tramo del Puigmal al Puigmal de Segre, porque el track que descargué de Wikiloc, no lo contempla, lo hicimos de mas por alargar el recorrido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario