martes, 14 de abril de 2015

El Gorgo y el Pico del Águila

4 de Abril del 2015

Pasado el pueblo de Gátova, tomamos una pista asfaltada que nos lleva al Molino de Ceja (hay un indicador a la entrada de la pista ). Estacionamos el coche y comenzamos a caminar pista arriba. Podemos ver el Pico del Águila, así, como nuestro objetivo inmediato; el Gorgo.

Llegamos a una bifurcación, vamos a la derecha. Pronto nos desviamos del camino unos metros a la izquierda y nos encontramos co la Cueva Sacañé.

Hay una amplia entrada y el interior es enorme, no pensábamos encontrar semejante hallazgo aquí.

Concluida la visita a la cueva, regresamos a la pista que nos lleva entre campos de olivos y almendros. Vamos encontrando marcas verdes y blancas de un ( SL ), sendero local.

El camino va tomando inclinación y empezamos a ver bonitos ejemplares de alcornoques.
Llegamos a una zona mas plana donde hallamos un desvío a la derecha que nos lleva a la cima del Gorgo (907 m.)

Hay una especie de neblina que perjudica para sacar buenas fotos. Una lástima.
En la cima se encuentra un vértice geodésico y un pilón de piedra que sirve para proteger el libro de firmas.

Regresamos hasta la base del Gorgo y seguimos la pista a la derecha. Hay que estar atentos porque tenemos que tomar un sendero a la izquierda, marcado con un hito de piedra. La senda desemboca en una pista que seguimos a la izquierda. Acompañamos el GR., durante unos kilómetros.

Pasamos por el molino de Iranzo, que luego visitaremos. Este tramo de pista se hace pesado.
Llegamos a un cruce, seguimos por la derecha obviando el descenso a Gátova (mas tarde volveremos por aquí ).
Frente a nosotros tenemos el Pico del Águila, seguimos derecho hacia la cima.
En lugar de ir por la pista cementada todo el rato, cogemos un atajo que te ahorra un par de curvas.

Desde el Pico, la panorámica es de 360º que en días mas claros se puede disfrutar mas.
Hay aparte del vértice, un refugio forestal y un poco mas abajo un extraño y pequeño refugio de piedra.

Volvemos hasta la pista y vamos a la derecha dirección Gátova, pero luego nos desviamos a la izquierda para subir al molino de Iranzo.

A partir de aquí se convierte en una senda con buenas vistas.

Desembocamos en una pista, vamos a la derecha y llegamos donde tenemos el coche.

El recorrido es de poco mas de 17 kms., no entraña ninguna dificultad, eso si hay mucha pista y se hace pesado.
El trak lo he descargado de Wikiloc y su autor es Emilio Vera.