lunes, 13 de abril de 2015

PeñaPastor-Picaio-Pico Espadán

Hoy decidimos hacer esta ruta que sube a las tres cimas; para ello vamos al pueblo de Aín que dista unos 20 kms. de Segorbe, en el que nos alojamos.

Estacionamos a la entrada y caminamos por la carretera. Llegamos al cruce de Alcudia, cogemos por el y en una curva, tomamos un sendero a la derecha que se interna en el bosque.

Subimos por el bosque entre unos bonitos ejemplares de alcornoques. Hay marcas verdes y blancas de sendero local ( SL ).

La subida va ganando verticalidad. Vamos directos a la cima.

Llegamos a un cruce de sendas, vamos a la izquierda y en pocos minutos estamos en la Peña Pastor     ( 980 ms. ). Después de observar el panorama volvemos al cruce anterior y seguimos hacia la cima Picaio.

Encontramos numerosos rastros de la guerra civil, ( trincheras, nidos de ametralladoras etc.,).

Tras culminar el Picio, caminamos por la cresta de la montaña, dirección oeste, y así llegamos al pico Espadán. Tiene unas bonitas vistas panorámicas.

Después comenzamos el descenso a Alcudia de Veo. El sendero al principio es muy vertical, luego se hace mas amable.

Nos adentramos de nuevo en un fantástico alcornocal, con ejemplares enormes.
Aunque la bajada es bastante larga no se hace pesada y además es muy sombreada, en tiempos calurosos se agradece.
Salimos a la carretera, pero la dejamos enseguida para coger una pista asfaltada.

Al final de la pista tomamos un sendero que nos lleva a la Cueva del Toro pasando por el barranco de Chelva.

De la Cueva mana agua de su interior, formando unas pozas en las que te puedes dar un chapuzón.

Continuamos el recorrido por el barranco hasta llegar a Alcudia de Veo. Desde aquí continuamos, siguiendo el GR-36.
Pasamos por un antiguo molino en ruinas.
Dejamos el GR, para ir unos metros abajo donde encontramos una impresionante cueva de piedra tosca.

La hemos visto por casualidad, no está en el trak.

Volvemos al GR, y caminamos por encima de una acequia durante un rato.

Pasamos por Veo, sin entretenernos. Bajamos de nuevo al lecho del río para cruzarlo y remontar las montañas que tenemos de frente. De nuevo toca subir, antes pasamos por la fuente de la Pistola.

Llegamos a la carretera, dejamos el GR., que va a la derecha, nosotros lo hacemos a la izquierda para pasar por la Fuente de Sant Ambrós, donde hay un área de recreo.

Cruzamos Aín para llegar a la otra parte, donde están los aparcamientos.

La ruta tiene 16 kilómetros, no es larga aunque si tiene bastante desnivel acumulado. Es entretenida y tiene buenas vistas.
El trak lo he descargado de Wikiloc y su autor es Trotasendas.