lunes, 27 de abril de 2015

Por los alrededores de Prats de Lluçanès


25 de Abril del 2015


Esta ruta es mas cultural que de montaña, aunque también pasa por bonitos bosques y senderos. Lo cierto es que es muy entretenida y llegas a conocer los alrededores de Prats de Lluçanès en una jornada.

Comenzamos en el monumento a la Trencadansa, cerca de la calle Major. A continuación pasamos por la Font de la Bernardeta que está muy cerca de la ermita de Lurdes.



Siguiendo dirección Norte, pasamos por la Creu de les Dones, alcanzada esta el PR C-44, que es el que seguiremos en todo momento, se encamina a la masía del Marçal, que tiene una capilla frente a ella.




Remontamos hacia el NO, hasta llegar a la Font de les Coves, donde además de la fuente hay un bonito y fresco merendero.


Proseguimos hacia el Norte. Salimos a la carretera y llegamos a la Pedra Dereta, está junto a la misma.
Seguimos de frente, cruzamos la carretera y continuamos dirección Sur. Pasamos por Sant Pere del Grau y por la Cadira d´en Galcerán, lugar estratégico en las primeras guerras carlistas.




Llegamos al Roc Foradat, conocido también como el Roc de la Bruixa Napa, curiosa roca en la que según la leyenda local, la mencionada bruja, hacía sus pócimas.


Pasamos por la ermita de Sant Sebastià, donde coincidimos con un grupo excursionista.


Llegamos a la iglesia románica de Sant Andreu de Llanars.
Pasamos por la vila de Llanars, dejamos a la izquierda la masía de Teulats y pasamos por las masías de les Canals y  por la Serra dels Degollats.


Mas adelante encontramos la font d´en Pere Costa, en una oscura cueva. Hay que desviarse del sendero a la derecha, luego volvemos a él.
Llegamos al Molì de Galobardes, totalmente restaurado, es cierto que todo lo que hemos visitado está bien conservado.

Continuamos hasta llegar a la ermita de Santa Eulàlia de Pardines, ya muy cerca del pueblo.
Pasamos por el Castillo de Quer y Santa Llùcia de Quer.

Entramos a Prats por los antiguos lavaderos, conocidos por Les Tres Fonts, subimos a la calle Major y visitamos la ermita de la Bona Sort.


Tan solo nos queda andar unos pocos metros para llegar al lugar donde hemos dejado el coche.
Itinerario largo, 25 kms. pero fácil, es bastante llano y está muy bien señalizado, el PR. hace el recorrido entero. No obstante se puede descargar el trak de Wikiloc, su autor que no es otro que Palau Robert de la Generalitat, hace una detallada reseña de la ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario