lunes, 20 de abril de 2015

Mola de Genessies i Punta Jovara

11 de Abril del 2015

Viniendo por la costa, pasamos Vandellós y después del kilómetro 13 hay un desvío a mano izquierda, hay un letrero que indica, Gavadà. En 2.4 Km. se halla el Mas de Genessies, frente a el estacionamos.

Ya podemos ver nuestro próximo objetivo, la Mola de Genessies.
Salimos del Mas por un ancho camino, dirección al Coll del Rourar. Seguimos el PR.
Encontramos un letrero indicador.

Tomamos un sendero a mano derecha que se enfila hacia la imponente Mola.
Después de trepar por unas rocas, llegamos a una extensa explanada.

Vamos a la izquierda, donde está el vértice geodésico. luego nos encaminamos al poblado ibérico que está justo en frente, muy cerca del sitio por donde hemos subido.

Hay unas fantásticas vistas, sobre todo si acertamos con el día.

Regresamos al Coll del Rourar, por el mismo camino.

Seguimos el camino, hay una fuerte bajada. Tenemos una buena visión de la Foradada.

Encontramos un desvío a mano derecha y lo tomamos. Volvemos a encontrar otro camino a la derecha, lo obviamos, va al barranco dels Ullals de Jovara.

Llegamos a una gran encina y justo frente a ella, parte el pequeño sendero que sube a la Cova de la Llúdriga. Hay que trepar un poco, pero no entraña dificultad.

La cueva nos sorprende por su tamaño, no esperábamos que fuera tan espectacular, nos gustó mucho.

Regresamos de nuevo al camino por el que veníamos.
Pasamos cerca de les Miloques de Quintana que son dos monolitos gemelos de roca. Los dejamos a la izquierda.

El sendero nos lleva al cordal de la montaña. Seguimos caminando por la cresta y llegamos a la Punta Jovara. Volvemos a tener amplias vistas. Aprovechamos para comer disfrutando del panorama.

Emprendemos la bajada hacia el Portell de Jovara, este es el peor tramo de la ruta, no hay camino y la maleza es muy abundante y llena de arbustos que pinchan, ( menos mal que traemos pantalones largos ).

Al comienzo de la bajada hallamos algunos hitos, pero pronto desaparecen. Seguimos el trak con el GPS, pero nos lleva campo a través.

Por fin después de 500 metros de bajada entre matojos, llegamos al Portell de Jovara. Vamos a la derecha.
Después de una curva bastante cerrada, sale un sendero a la derecha, que cogemos y siguiéndolo salimos a la carretera que también tomamos a la derecha y en pocos minutos llegamos al Mas de Genessies, dando por terminada la ruta.