martes, 14 de abril de 2015

Segorbe-Salto de la Novia-Embalse del Regajo


5 de Abril del 2015

La ruta de hoy comienza en la fuente de los 50 caños, que está a un kilómetro escaso de Segorbe, donde nos alojamos.



Dejamos el coche aquí y remontamos el río Palancia contra corriente hasta llegar a los merenderos.
Nos metemos a la izquierda entre dos casitas.
Caminamos por una carretera entre campos siguiendo marcas del PR. Al final encontramos un puente por el que cruzamos el río.
Continuamos por un sendero que empieza con una cadena, obviamos otro a la derecha. En pocos minutos llegamos al bonito Salto de la Novia, cascada espectacular.
Hay bastante gente a pesar de que es temprano, y es que se puede acceder en coche hasta aquí, eso lo explica todo.



Un poco mas adelante está el Salto del Mirador del Paraiso, este tiene un camino que serpentea por la cascada hasta un mirador.
A partir de aquí encontramos varias fuentes.
Continuamos por una carretera asfaltada, dejándola al poco rato, para tomar un sendero, que sale a la derecha y nos lleva bordeando Navajas por el río Palancia.
Pasamos por debajo de unas grandes rocas.
Salimos a la carretera y entramos en el pueblo de Navajas por el que damos un paseo y visitamos el monumental olmo de Roque Pastor, plantado en 1636.



Abandonamos Navajas por un camino asfaltado, dejando el río a la derecha.
Llegamos al puente de los Baños, hay una pequeña urbanización de chalets, la rodeamos por la izquierda.


Andamos por un terreno montañoso hasta llegar a otra zona de chalets. Salimos a la carretera, vamos a la izquierda y en breve encontramos la entrada del embalse, a la derecha.


Atravesamos la presa del embalse del Regajo y después de descansar un rato en su orilla, continuamos por la pista que rodea al embalse. Cruzamos las vías del tren y enseguida llegamos a la vía verde de Ojos Negros, antigua vía de ferrocarril, hoy utilizada por ciclistas y senderistas.


Tomamos la vía hacia la izquierda, pasamos varios túneles y pasado por debajo del puente denominado "Donde se cayó la burra y no se mató ", llegamos a una bifurcación, vamos a la izquierda entrando en una urbanización, la atravesamos y andamos unos metros por la carretera hasta llegar a una rotonda, nos metemos a la izquierda.
Llegamos al manantial de la Esperanza, el recinto está cerrado al público. Este manantial abastece a varios pueblos de la zona.
Hay un entorno muy agradable con mesas para picnic etc.
Por unas escaleras subimos a la ermita de la Esperanza, junto a ella se encuentran las ruinas del antiguo monasterio de los Jerónimos.


Bajamos a la zona de merenderos, la atravesamos y salimos a una rotonda, atravesamos la carretera y comenzamos a caminar por una pista que va por debajo de una zona industrial. Vemos unas marcas verdes y blancas que nos lleva hasta Segorbe. Pasamos por las murallas y bajamos a la Fuente de los 50 caños, donde concluye este itinerario.



La ruta es muy entretenida y fácil de hacer, pues no hay grandes desniveles.
El trak lo he descargado de Wikiloc su autor es Pepelik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario