martes, 6 de septiembre de 2016

Tramacastlla-Ibón de Piedrafita-Arco de Piedrafita-Tramacastilla

26 de Agosto del 2016

Ruta sencilla desde Tramacastilla de Tena, pueblo en el que nos hospedamos, por cierto muy tranquilo y cerca de Panticosa y Sallent de Gállego.

Partimos hacia el Barranco de Gorgol. Poco después del puente sobre el barranco, encontramos un desvío hacia el Bosque del Betato.

Lo atravesamos en ascenso por un sendero bien marcado. Es un frondoso bosque de hayas, idóneo para pasear.

Llegamos a una verja, que atravesamos, para llegar a un prado donde se abren las vistas al Peña Telera ( Sierra de la Partacua ) y seguimos por el sendero que corta varias veces la pista.

Siguiendo el curso del río, llegamos al Ibón de Piedrafita, no está al cien por cien, ha llovido muy poco.

Como es temprano, decidimos alargar la ruta yendo al arco geotectónico de Piedrafita, para ello hemos subido hasta la base rocosa de la sierra, pero a la vuelta vimos un sendero que siguiéndolo va del Ibón a donde empieza el ascenso al Arco.

Las vistas son magníficas nada mas empezar a subir, en realidad todas las rutas que hemos hecho en el Valle de Tena, disfruta de excelentes vistas.

Después de una subida con bastante desnivel encontramos esta maravilla de la naturaleza.

La panorámica al estar mas altos, mejora sustancialmente.

El Arco de Piedrafita está a 1860 m. de altitud.

Después de estar un rato admirando el entorno y haciendo fotos, emprendemos el retorno al ibón.

Encontramos hitos de piedra señalando el camino, así como alguna pintura. Como ya he dicho antes el camino es mucho mas amable.

Comemos el bocata en el mismo ibón y regresamos a Tramacastilla por el mismo camino, atravesando de nuevo el frondoso Betato.

La ruta se puede hacer desde el pueblo de Piedrafita, es mas corta, nosotros como nos hospedamos en Tramacastilla la hemos empezado aquí.