24 de Agosto del 2016
Empezamos la ruta en el pueblo de Escarrilla, casi a la entrada del túnel, vamos a la derecha por una pista cerrada con una barrera.
A los pocos metros y tras pasar por la fuente La Casilla, hallamos un poste indicador que marca el PR-91, que va a Escarra por el paso de Crampas. Tomamos el sendero, pasando por unos postes metálicos y empezamos a ganar altura poco a poco.
Zigzagueamos por las laderas de las estribaciones orientales del Pazino ( Las Crampas ), sobre el curso del río Escarra, rodeados de arbolado y frondosa vegetación.
Desembocamos en otro sendero que viene de Sallent de Gállego.
Por un terreno mas suave, rodeamos durante algo mas de un kilómetro el Pazino.
Llegamos al desvío del embalse, lo dejamos y vamos a la derecha, para subir a la cima del modesto Pazino (1952 m ), no por ello deja de tener unas magníficas vistas.
Es un punto estratégico para ver una gran panorámica del Valle de Tena.
Bajamos hasta el desvío del embalse de Escarra y nos dirigimos hacia él. Por un estrecho sendero llegamos a la presa y la cruzamos y recorremos toda la longitud del embalse.
Cuando llegamos a la cola del embalse, giramos a la izquierda, sin dejar la pista que nos va a llevar al Ibón de Tramacastilla.
Excelentes vistas de la Sierra de la Partacua.
Después el baño y comer algo, seguimos el recorrido, pero nosotros nos metimos por un camino poco recomendable, camino por decir algo, porque de pronto aparecía como desaparecía. Hasta que llegamos a la pista que va a Tramacastilla de Tena, tomando por ella sin llegar a esta población, cogemos otra pista que nos lleva a Escarrilla, pero antes hacemos un tramo por la carretera.
No se si es mejor regresar a Escarrilla, desandando el camino o aventurarse a encontrar alternativa que no sea la que nosotros hemos escogido, ya que es pesada, larga y aburrida.
Lo mejor de la ruta: La ascensión al Pazino y el Ibón de Tramacastilla, lo peor el regreso desde el ibón a Escarrilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario