03 de Enero del 2015
De la carretera que va del Mas de Barberans a la Sènia , en el kilómetro 12,2, nace la pista de la Vall.
La tenemos que seguir hasta que vemos un puente de madera que da acceso al Racó d´en Marc, está a unos 5 km. de la carretera, tambien si seguimos la pista un poco mas podemos aparcar en el área picnic de la Vall.
Estacionamos junto al puente, lo cruzamos y enseguida entramos el Racó d´en Marc. Es un lugar precioso, hay grandes agujas de roca rodeandolo. Hay también una cavidad bastante grande que forma la cueva del mismo nombre. A los pies hay una pequeña balsa formada por el agua que va cayendo desde una canal.
Seguimos el camino a la derecha de la cueva, al lado de una gran aguja de roca.
El sendero se bifurca, vamos a la izquierda, pero antes bajamos unos metros para contemplar el Forat de la Vella, bonita ventana natural.
Cruzamos la cabecera del barranco. La pendiente se suaviza.
Llegamos casi al coll que separa l´Airosa de la Roca Xapada. Vamos a la derecha flanqueando el lomo, tomando dirección a la gran mole que es l´Airosa.
El sendero en algunos puntos es confuso, la referencia es el punto mas bajo del macizo rocoso.
Llegamos a la base de la cresta, hay un curioso puente de roca que goza de una vista extraordinaria.
Hay dos personas triscando por las rocas para hacer cima, pero nosotros como hemos empezado tarde, la ascensión la dejamos para otro día.
Regresamos al coll para encaminarnos a la Roca Xapada, la rodeamos y empezamos a bajar por detrás de ella, por el lado que da al Barranco de Lloret, por entre pinos y boixos.
Hay que estar atentos porque el trazado no es claro y si muy pronunciado.
Salimos de la parte umbría y pasamos a la parte de la Vall, dejamos a la derecha una estrecha canal que parte el roquero.
Bajamos con mucha ateción, el terreno es escarpado y en algún tramo tenemos que servirnos de las manos, no es tan difícil como parece a priori.
Una vez pasado este tramo el sendero vuelve a ser fácil.
Llegamos al coll de Lloret, hay una pista, la tomamos a la izquierda, al cabo de un rato entroncamos con la de la Vall.
Seguimos bajando y vemos a la derecha la entrada del área de lliure de la Vall, nos encaminamos hacia allí. Aprovechamos que hay mesas y bancos para tomar un refrigerio.
Volvemos a la pista andamos unos minutos y pronto llegamos a donde tenemos el coche.
Recorrido con muchos alicientes, como siempre los Ports no nos defraudan, son los Pirineos del sur de Catalunya.
Evitar los días de fuerte viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario