jueves, 1 de enero de 2015

Montblanc-Roquer del Penitent, Cova del Lladre, Mas de la Pasquala

31-12-2014

Hoy al ser el último día del año, decidimos hacer un recorrido corto para estar en condiciones a la hora de comer las tradicionales uvas.

Dejamos el coche en la parte alta del bonito y amurallado pueblo de Montblanc.
Comenzamos a caminar por el Barranc de la Pasquala.
El itinerario está bien señalizado por el ayuntamiento de Montblanc.
Nada mas empezar hallamos una bifurcación, vamos a la derecha, dejando la pista de la izquierda, para el regreso.

Vamos subiendo, llegamos a una pequeña explanada, desde dode hay una buena vista del pueblo así como del Tossal Gros y Miramar. Como hace un día muy despejado la visión es perfecta.

Llegamos a la Font del Penitent, después de un buen rato de subida, esta queda a la izquierda del camino.
Pronto llegamos a la zona de escalada denominada Roquer del Penitent.
Parece ser que hay alguna pintura "rupestre", en alguna de las paredes, pero nosotros no la hemos visto y a decir verdad tampoco nos hemos entretenido en ello.
Hay un sin fin de vías de escalada, muchas de ellas con su nombre pintado en la roca.

La zona rocosa de escalada da un poco de impresión, hay un sin fin de de rocas de todas las medidas, caidas por desprendimiento.

Llegamos a un cartel que dice: zona de escalada, vamos por ahí y enseguida encontramos otro indicador que nos lleva a la Cova del Lladre, que no es una cueva realmente, sino, grandes bloques de roca que forman una gran cavidad con varios accesos.

Según cuenta la leyenda, aquí se guarecía el bandolero, Joan Serra, apodado "La Pera", al que los mossos d´Esquadra apresaron y ejecutaron en 1815. (Hay un letrero que cuenta dicha leyenda).
Estamos un buen rato haciendo fotos y después nos dirigimos al cercano Mas de la Pasquala.

Antes del Mas, llegamos a una explanada que se utiliza de aparcamiento, aunque hoy no hay nadie.
El Mas de la Pasquala, está actualmente en ruinas, pero antaño había sido importante entre otras cosas por sus dos pozos de hielo, de los cuales uno se encuentra anexo a la parte trasera de la casa y el otro, bajando por la pista a mano derecha.

Para regresar al punto de partida lo hacemos por la pista, pero antes de acabar, tomamos un sendero a la izquierda, que es un atajo y llegamos a una cabaña de piedra seca, en perfecto estado, aunque tapada por la maleza, con lo que hay que tener cuidado de no pasar de largo (queda a la izquierda ).
Seguimos el sendero y salimos de nuevo a la pista, y en pocos minutos llegamos donde tenemos el coche.
Concluido el recorrido nos acercamos a Montblanc, para dar un paseo, aunque hayamos estado en numerosas ocasiones, siempre es grato pasear por sus calles amuralladas. Buena forma de complementar.

La ruta es corta aunque no carente de alicientes. Aconsejable para una matinal, sin demasiado esfuerzo.

Descargado el track de Wikiloc, su autor es Ambotes.
Las coordenadas del punto de inicio son N 4122312 E00109140.