domingo, 25 de enero de 2015

Les Planes d´Hostoles-Gorg de Sta. Margarida- El Far


24 de Enero del 2015

Ruta circular que comenzamos detrás de la fábrica de embutidos que hay pasando el pueblo de Les Planes d´Hotoles. Hay un pequeño espacio donde dejar el coche.
Tomamos un sendero y después de pasar una casa, desembocamos en el Gorg de Sta. Margarida con una espectacular cascada por la que pasamos por detrás, para continuar el recorrido.

Subimos por un sendero muy pendiente hasta llegar al carrilet (actualmente vía verde para bicicletas). Vamos a la derecha por esta vía y en 400 metros la abandonamos para tomar a la izquierda un sendero que se enfila muy decididamente, pasando por las casas abandonadas de la Serra y la Costa.



En pocos minutos llegamos al espectacular Roure de la Xoriguera que con sus 4,80 metros de perímetro y sus 35 metros de altura lo convierte en unos de los robles mas altos de Catalunya.


Llegamos a la masía de la Xoriguera, donde empezamos a ver marcas de pintura de color rojo. Siguiéndolas nos enfilamos por una fuerte subida hasta llegar al Grau de Sta. Anna. Llegamos arriba, justo al lado de la ermita, cruzamos la carretera, traspasamos una alambrada y nos introducimos en el bosque sin camino definido.

                                                                                                               
Este tramo es muy confuso, pasamos por delante de una caseta que parece ser de suministro. Vamos buscando la cinglera, de pronto encontramos marcas blancas que pasan justo por el Mirador.
No hay palabras para definir tanta belleza. La Naturaleza siempre nos sorprende y aquí en el Collsacabra hay lugares muy bellos y siempre que venimos nos deja muy buen sabor de boca y ganas de volver.


Con tan excelente panorámica, paramos a tomar un bocado. Hace bastante frío pero en el sol se está bien.



Continuamos por el sendero hasta llegar al Santuari del Far, donde siempre hay gente, ya que se puede subir con el coche.





Damos una ojeada y continuamos, ahora seguimos las marcas blanca-amarillas del PR, y así llegamos al Grau de Sant Martì. Es bastante mas empinado que el de Sta Anna, pero mas corto.


Llegamos a un punto en el que traspasamos el sendero que sube al otro grau y vamos a la izquierda. Este tramo hasta llegar a la pista es algo confuso, a veces se pierde el trazado del camino y otras simplemente no existe. No hay ni marcas ni hitos, por lo que es muy recomendable el uso del GPS.
Una vez llegamos a la pista, cruzamos la riera y tomamos un sendero que nos lleva a visitar el Roure Gros.
Después de una gran explanada está Can Puig-gran, casa abandonada en la que hay una gran encina centenaria.



Tomamos un sendero por detrás de la casa que llega al carrilet, lo traspasamos y llegamos al Gorg de Sta. Margarida, desde aquí hacemos el mismo recorrido al coche, pasando de nuevo por detrás de la cascada.
La ruta es espectacular. Tiene cerca de 15 km., mucho desnivel y es bastante confusa en algunos tramos, nosotros la hemos hecho con GPS.
El track lo descargamos de Wikiloc y el autor es Jep Boix.




No hay comentarios:

Publicar un comentario