martes, 20 de enero de 2015

Vall del Llobregós - Necrópolis íbera - Torre Vallferosa -


16 de Enero del 2015


Para acceder al inicio del recorrido, desde Torà, cogemos dirección Solsona, poco antes del kilómetro 6, dejamos el coche. justo a la entrada de la Fustaguera.
Hay un letrero que indica; Cementiri dels Nens Xics, donde se hallan 16 tumbas antropomorfas de niños pequeños, cuya antiguedad data del siglo IX-X.

Seguimos por un sendero casi imperceptible al principio, luego se hace mas transitable. Pasamos por el cementerio y en unos metros llegamos a la antigua ermita de Santa María de Saserra.
Retrocedemos hasta la carretera, la cruzamos y llegamos a una pista cerrada con cadena y cartel de prohibido el paso. Hacemos caso omiso y nadie nos ha dicho nada.
Encontramos la enorme masía de Clavells, que está algo deteriorada.


Desde la distancia, vemos nuestro próximo destino; la Torre de Vallferosa. Destinada a vigilancia y defensa  militar, construida en en el siglo X. Tiene mas de 30 metros y no es cilíndrica del todo.

Sorprende encontrar semejante edificio por estos lares. Al lado de la torre, se halla la iglesia de Sant Pere de Vallferosa, su techumbre está totalmente derruida. También están los restos del pueblo abandonado. En este lugar encontramos otra tumba antropomorfa.




Bajamos a la riera, la cruzamos y tomamos una pista donde encontramos; un antiguo horno, la Font de l´Auró y un cercado en el que parece que marcan las vacas.






Ahora vamos a visitar la Bauma de la Font Salada. Para poder verla bien, hay que bajar entre la maleza hasta la riera.


Llegamos a la casa rural de La Collita, está en bonito lugar. Desde aquí, bajamos a la Bauma dels Voliacs, que está muy cerca.


Regresamos de nuevo a la Collita y seguimos por una carretera en la que en pocos metros vemos un indicador "Vestigis Romans".

Hay unas señales en forma de flechas, hechas con varilla de encofrar que nos llevan a un gran agujero excavado en la roca, al parecer hecho por los romanos, así, como los restos de dos torres, que por lo visto vigilaban el camino real.

Volvemos a la carretera y hallamos un desvío que en pocos metros, va a un tramo del Camì Ral.



Otro indicador "Roca Endimoniada". Son dos grandes rocas que dicen, semejan el demonio, hay que tener mucha imaginación para verlo.


Rodeamos la roca por debajo y vamos a la Masía Fustaguera, es una grandísima casa de labor, donde han hecho un pequeño museo rural al aire libre.


Después de la visita al pequeño museo, andamos carretera abajo unos metros y llegamos al lugar donde tenemos el coche.
La ruta tiene algo mas de 14 km., pero como hay tantas cosas donde entretenerse se tarda bastante.

Para encontrar todos los sitios señalados, lo mejor es usar el GPS. El trak lo he bajado de Wikiloc, su autor es Ambotes, al que desde aquí, le felicito y doy las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario