viernes, 9 de enero de 2015

Volcà de la Crosa


5 de Enero del 2015

Esta es una ruta circular para pasear por la cabecera del río Onyar y el Volcà de la Crosa.
Cogemos la carretera que va de Brunyola a Sant Dalmai y antes de llegar a éste, encontramos una explanada donde aparcar, justo debajo hay un área picnic.
Nos acercamos al río y lo seguimos por un camino muy agradable por el margen izquierdo hasta encontrar la pequeña presa d´en Borra, es un antiguo embalse destinado para almacenar el agua de riego.


Continuamos por una pista y en breves minutos llegamos a la Bassa de Can Turón, mas tarde pasamos por Can Bosch.

Llegamos a la explanada de les Guilloteres, donde hay un mirador en el que se puede contemplar todo el volcán de la Crosa. Es el volcán con el cráter nas grande de la península ( 1125 m.). Seguimos y después de cruzar la carretera nos dirigimos al interior del cráter, todo está cubierto de campos de cultivo.
Hay una mina de drenaje. Después de la erupción en el interior del cráter se formó un lago, que poco a poco fue llenándose de sedimentos convirtiéndose en lagunas y humedales. Probablemente la falta de tierras habría hecho que a finales del siglo XVIII o principios del XIX, las masías que lo rodeaban se asociaran para construir la mina de drenaje.

Salimos del medio del cráter y siguiendo caminos y pistas (palos indicadores) llegamos a la ermita de Sant Llop. Está en el punto mas alto de la Crosa, 225 metros, cerca del pueblo de Sant Dalmai. Está casi derruido e invadido por la maleza, que casi lo tapa por completo. Está rodeado por un foso. A finales del siglo XIX, sirvió de torre de telegrafía militar.

Después de comer en un bonito mirador que hay próximo a Sant Llop, continuamos hacia les Guilloteres. Pasamos por un paso subterráneo que cruza  la carretera y tomamos a la izquierda, hasta encontrar la salida de la mina de drenaje.

Nos encaminamos de nuevo a la Bassa de Can Turón, después pasamos por la pequeña presa y en pocos minutos llegamos donde tenemos el coche.
Esta ruta aunque tiene algo mas de 12 km. es un paseo para disfrutar toda la familia, sin ningún esfuerzo, es todo llano, La parte del río es la mas bonita y se puede disfrutar de la zona picnic.


Pasamos por Brunyola y decidimos dar un vistazo al pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario