jueves, 14 de julio de 2011

El Pas de la Barcina (Els Ports)

Sábado 14 de Mayo del 2011

Venimos de hacer la ruta de las gúbias de la Vallfiguera .
Estacionamos en la fuente del caracol frente al monumento que hay de la cabra .
Tomamos un pequeño sendero que en pocos minutos nos deja en la font del Bassís, donde comemos aprovechando que hay una mesa y unos bancos de piedra dispuesto para ello.
Después de llenar el estómago ,continuamos y enseguida pasamos por una cueva que se hace servir como vivac
 y está en pleno bosque.
Después de caminar un buen rato llegamos a un collet y aquí nos despistamos bastante pues buscando la Font de Gel , me fuí hasta el fondo del barranco y después resultó que estaba siguiendo por el mismo camino por el que íbamos.
Comenzamos a subir campo através guiándonos por algunos hitos.
Cuando estamos casi arriba vemos que subía una pareja que ya habíamos encontrado en la ruta anterior.
Hicimos parte del camino juntos . Llegamos a un punto que no sabíamos como seguir puesto que no hay ni marcas ni nada.
Decidimos tomar un sendero a la izquierda y llegamos a un punto en el que veíamos la carretera a la que teníamos que bajar pero no hallábamos paso alguno.
Mientras nosotros buscábamos ,los otros desaparecieron y resultó que encontraron el sitio de bajada y en vez de avisarnos se fueron sin más, dejándonos en la estacada. Nosotros no lo hubiéramos hecho pero en fín cada cual con su conciencia .
Por fín encontramos el Pas de la Barcina entre unas rocas y nos dispusimos a bajar con sumo cuidado pués empezaron a caer gotas y cada vez se tapaba más el cielo con unas nubes bastante negras.
Después de un buen rato bajando llegamos al Portell donde cogimos la carretera y anduvímos un rato por ella, luego tomamos el camino que pasa por la Font del Bassís y que en unos minutos nos lleva hasta donde tenemos el coche.
Ahora llueve bastante y se ha levantado un viento muy fuerte. Suerte que no nos ha cogido arriba.

Las gúbias de la Vallfiguera (Els Ports )

Sábado 14 de Mayo del 2011

Aparcamos en la .curva de Alfara y a unos 50 metros tomamos un sendero que baja muy vertical y enseguida se adentra en el bosque .
Dejamos un camino a la izquierda por el cual volveremos .
Al cabo de una hora aproximádamente llegamos al lecho del barranco , después de bajar por el  Pujador de las Gúbias que es un tramo muy pendiente y rocoso.
Hay una explanada en pleno barranco (El Pla dels Llorers) donde antaño la hacían servir de carbonera.
Cogemos barranco arriba sorteando grandes bloques de piedra y de repente encontramos la entrada a las gúbias.
Es un sitio fantástico por el cual podemos transitar casi hasta el final, donde hay algo de agua y unas cuerdas dispuestas en la pared de roca para poder pasar.
Una vez visitadas las gúbias retrocedemos hasta el Pujador y nos encaminamos al Salt del Ximenot, que cuando baje mucha agua será digno de ver , pero ahora no es el caso,pues baja muy poca.
Seguimos ahora hasta encontrar el




sendero por el que bajamos al comienzo y subimos sostenidamente hasta llegar de nuevo a la carretera.
Esta es una ruta bastante rompepiernas pero como todavía es temprano nos da tiempo de hacer otra.
Por cierto ha hecho una mañana estupenda de sol.                                                                                                                                                                          

miércoles, 13 de julio de 2011

Puig Estela (2.013 mts.).

Sábado 21 de Mayo del 2011

Llegamos sobre las diez al punto de inicio de la excursión, que es la Masía de Can Roca que está un poco más arriba de la iglesia románica de Sta. Magdalena.
Hasta aquí se llega por una pequeña pista hormigonada por la cual cabe solo un coche (suerte que no nos hemos cruzado con nadie).
Esta pista viene del pequeño pueblo de Pardines que está a seis kilómetros de Ribes de Fresser.
Nada más empezar a caminar , hallamos un cruce.Tomamos a la izquierda ya que por la derecha se va al Taga y es por donde retornaremos.
Desde el comienzo las vistas son magníficas y a medida que ganamos altura lo son mucho más.
Cuando llevamos unos cuarenta y cinco minutos andando atravesamos el Torrent de Burgil y en otros treinta minutos llegamos a la barraca de l´Orri Vell y continuamos por la pista dirección Coll de Pal.
El paisaje desde aquí es una verdadera maravilla, debajo tenemos todo un extenso valle verde salpicado de vacas y algún que otro caballo,las altas montañas que nos rodean pues de frente vemos el Puigmal,la Tossa d´Alp y la Serra de Montgrony entre otros y a nuestras espaldas la Serra Cavallera.
Nos paramos a comer algo y a descansar en este punto,pero tuvimos que levantarnos antes de acabar porque había un ejercito de hormigas que en un momento comenzaron a subirnos por todo el cuerpo.
En pocos minutos llegamos al Coll de Pal y seguimos por la derecha ya sin camino campo a través.
A nuestra izquierda queda el Puig de les Pasteres al que dejamos para otra ocasión.
Después de un buen rato subiendo y deleitarnos con el paisaje,llegamos al Puig Estela principal objetivo de nuestra excursión.
Esta cima es el techo de la Serra Cavallera (2013 mts.), puesto que el Taga aunque es más alto pertenece a la Serra Conivella.
Nos hicimos la foto de rigor junto a un gran hito de piedra coronado por una senyera y continuamos caminando por la cresta , pasando por el Puig de la Coma de l´Olla (1.930 mts.).
Desde la cresta de la sierra podemos observar el paisaje a ambos lados. Es colosal.
Llegamos a la Portella d´Ogassa desde donde abandonamos el camino hacia el Taga y cogimos a la derecha atravesando un gran prado.Justo aquí se puso a llover.
Bajamos por el Torrent Vilaró y la lluvia arreció , menos mal que encontramos una cabaña de madera de los pastores y pudimos guarecernos y aprovechar para comer el bocadillo.
Cuando paró de llover y ya con el estómago lleno seguimos la pista hasta llegar a Can Roca lugar en el que empezamos.
Esta ruta ha sido una de las que mejores vistas nos ha regalado,y a pesar del remojón lo hemos pasado francamente bién.

martes, 12 de julio de 2011

La Muga(2.860mts.)-Tosseta Vallcivera(2.847mts.)- Tossa Plana(2.904mts)


Salimos del hotel a las 8:30 horas y nos dirijimos a Bellver desde donde tomamos la carretera de Prullans,pasando por Coborriu de la Llosa y Viliella. De este pequeño pueblo sale una pista de tierra que en dos kilómetros y medio nos deja en Can Jan de la Llosa,enorme y antigua masía.
Aquí dejamos el coche y emprendemos la ruta cogiendo el GR-107 que remonta todo este precioso valle de la Llosa.
Tardamos aproximadamente hora y media en llegar al Prat Xuixirà,donde comenzaría realmente la aventura.
Empezamos a subir por la tartera que hay antes de llegar al derruido refugio.Al principio hay grandes bloques de roca pero a medida que vamos ascendiendo las piedras son más pequeñas convirtiéndose en el tramo final en arenilla,que resbala muchísimo con el peligro que eso implica, pues una caída sería mortal ya que la altura y la verticalidad son extremas.
Por fin con algunos apuros pero sanos y salvos llegamos arriba,pero ¡ SORPRESA! la Muga está bastante más arriba,eso sí el camino es bastante mejor.
Una vez en la cima podemos divisar unas de las vistas mejores que hemos observado (y ya son unas cuantas).
Se ve el Carlit, el Canigó,las montañas de Andorra , la Sierra del Cadí , la Tossa Plana y un gran número de lagos ¡¡Fantástico!!.
Bajamos hacia el coll de la Muga y atacamos otra cima la Tosseta de Vallcivera desde aquí vemos la vall del mismo nombre.
Todo el rato vamos por el límite fronterizo de Andorra .


Bajamos hasta la portelleta y desde aquí remontamos los 150 mts. de altitud que nos separa de la Tossa Plana de Lles. Nos hacemos la foto en la cumbre y después de deleitarnos con las vistas emprendemos el descenso.
Al llegar al Roc Blanc vemos que las marcas que vamos siguiendo del PR-26 se enfilan por una tartera, así que ya nos vemos tartera abajo ; menos mal que es mucho más suave que la de subida.
Llegamos al estany de la Muga ,lugar donde nace el río del mismo nombre .
Cogemos a la derecha junto al río y siempre siguiendo las marcas.
Después de por lo menos dos horas bajando encontramos un cruce con un indicador gracias al cual nos damos cuenta que nos hemos dejado atrás el camino que debíamos tomar.
Retrocedimos unos 300 mts. y encontramos el PR-28 que es el que seguiremos hasta la vall de la Llosa.
Ahora la bajada por dentro del bosque es más directa y en 1 hora más llegamos abajo. Solo nos queda desandar un trozo de pista hasta llegar a la masía de Can Jan.
Cuando subimos al coche son las ocho de la tarde. Nos hemos dado una buena pateada pero la hemos disfrutado muchísimo y encima ha hecho un bonito día de sol .  ¿ Que más se le puede pedir a la vida?.

lunes, 11 de julio de 2011

Malniu-Puigpedrós-Engorgs (2.914 mts.)

Sábado 11 de Junio del 2011
Llegamos al refugio de Malniu sobre las 9:30 horas procedentes de Prats i Samsor, donde hemos pasado la noche en el hotel Pla del Pí.
Ayer cuando llegamos llovía a mares pero por suerte hoy hace buen día.
Desde el refugio tomamos un camino que pasa por detrás de éste y al lado de un lago en el que vemos algunos patos disfrutando de sus aguas mansas y transparentes. De pronto el camino se difumina y estamos un rato dudando pero retomamos la ruta correcta. Después de un buen rato de constante subida ,aunque bastante asequible llegamos al Coll de les Molletes,desde donde empezamos a tener unas vistas espléndidas.A mano izquierda tenemos el Piedradereta (en cuya cumbre tiene un hito descomunal).
Nosotros cogemos a la derecha dirección al Puigpedrós .
Por estos prados hay gran cantidad de marmotas que campan a sus anchas y nos regalan imágenes curiosas y a algunas hemos podido inmortalizar con la cámara. También hemos visto esta mañana un ciervo junto a la carretera y a algún que otro cabirol.
Subiendo encontramos algunas franjas con hielo.Hace bastante fresco y la niebla nos persigue por todo el camino.
Ya en el planell de Campcardós solo nos queda una suave pendiente que nos dejará en la cima, donde la panorámica nos deja atónitos.Tenemos frente a nosotros el circo glaciar y los lagos de els engorgs,también llamados "els amagats". Después de recrearnos la vista emprendemos la bajada por un extenso rocamen hacia la Portella de Meranges desde donde vemos el valle de Campcardós.Nos hizo gracia ver desde lejos la Portella Blanca de Andorra ,por la que pasamos cuando hicimos el Camí dels Bons Homes el año pasado.
Llegamos al lago donde nos paramos a comer y a descansar un rato.Después pasamos por el refugio dels engorgs (Joaquin Folch i Girona) y aquí encontramos marcas del GR-11 las cuales tenemos que seguir hasta el refugio de Malniu.
Vamos dejando el río cada vez más abajo y ahora que se ha disipado la niebla casi por completo ,vemos perféctamente la sierra del Cadí con sus majestuosas cimas.
Encontramos varias manadas de caballos durante el recorrido y las fotografiamos,estamos disfrutando de lo lindo.
Desde lo alto divisamos el refugio de Malniu y al poco rato llegamos.
Pensamos que ya que estamos aquí podemos aprovechar e ir al Estany Malniu,pués tan solo nos va a ocupar una hora ida y vuelta y así lo hicimos y lo cierto es que el lugar nos encantó.Está el bonito lago rodeado de enormes montañas y se respira una paz inmensa.
Regresamos al refugio, donde tenemos el coche y ahora nos toca bajar por la larga pista que va al pequeño pueblo de Meranges
Llegamos al hotel sobre las ocho,nos damos una ducha, cenamos y nos vamos a dormir ya que mañana nos espera otro día ajetreado.




domingo, 10 de julio de 2011

Pedró dels quatre batlles (2.383 mts.)

Llegamos a las pistas del port del comte sobre las diez y media ,y aparcamos a píes de pista.Bajamos unas escaleras metálicas y nos dirijimos a la zona llamada el sucre,donde hay una zona de aparcamientos bastante amplia.
Vamos por la carretera bordeando un campo de golf. Más tarde llegamos a los aparcamientos de Estivella-Clot del Vall,aquí encontramos un letrero que indica al Pedró dels quatre batlles siguiendo recto; pero nosotros nos decantamos por la pista que hay a la derecha y que sube en constantes eses hacia el collado que hay entre la Estivella y la Tossa Pelada.
Subo hasta la cima del Tossal d´Estivella 2.337 mts. y me quedo un rato admirando el paisaje de la vall de la Coma i la Pedra con el lado escarpado de la Serra Verd.Vuelvo a bajar al coll donde me espera Antonia,que no ha querido subir.
Aquí arriba no hay vegetación y está todo lleno de piedras,que molestan bastante para caminar.
Vamos al oeste por un camino de cresta en dirección a la Tossa Pelada (2.378 mts.).
Cuando llegamos a la cumbre aparecen unas nubes negras que amenazan lluvia,hasta ahora hacía un día soleado.
Nos hacemos unas fotos y seguimos hacia nuestro principal objetivo que es el Pedró,techo de la comarca del Solsonés.
Cuando llegamos arriba a su cima redondeada, igual que anteriormente lo inmortalizamos con unas fotos junto a la senyera que ondea en su mástil.
Siguen las nubes negras.
Seguimos un buen rato andando por la cresta de la montaña hasta encontrar una pista la cual tomamos.
Cuando llevamos caminando un rato por esta pista encontramos un avenc de unos 30 ó 40 mts.de profundidad en cuyo interior está repleta de grajos (Avenc de la Bofia).
Continúamos por el camino y más adelante decidimos bajar por una de las pistas de esquí hacia la estación.
Tardamos un buen rato en llegar,puesto que el terreno es muy inclinado y hay que bajar con cuidado.
Llegamos al aparcamiento poco después de las cuatro y media y emprendemos el regreso a Roda,por cierto no ha llovido y ha vuelto a brillar el sol.                                                                                                        

lunes, 4 de julio de 2011

Comabona desde el coll de les Bassotes 2.547 mts.

Sábado 02 de Julio del 2011

Llegamos al coll de les Bassotes sobre las diez de la mañana.Para acceder a él hemos cogido la pista que va de Saldes al mirador de Gresolet,una vez pasado dicho mirador hay que seguir hasta que se termina la pista,esto es el Collell.Aquí encontramos la otra pista que viene de Gósol por la que transitaremos unos trescientos metros y estacionaremos a un lado del camino procurando dejar paso suficiente y no estorbar.
Ya estamos en el coll de les Bassotes, vemos un indicador que pone al Comabona por el paso dels Gosolans.Ahora solo tenemos que seguir las marcas blancas y amarillas de PR-C-124,trambién vemos unos círculos de color naranja que son las marcas de la travesía Cavalls de Vent la cual recorre el Cadí-Moieró de refugio en refugio(muy interesante).
La vegetación es muy dispersa al principio solo algunos árboles y mucha pradería pero mas arriba es nula por lo que el sol nos da de pleno,hay que tener cuidado de no quemarse ya que como el aire es bastante fresco no te das cuenta y te pones rojo como una gamba.
Cuando llevamos una hora caminando cuesta arriba y haciendo constantes eses paramos a comer una fruta para reponer fuerzas.
Tenemos presente durante todo el camino el imponente Pedraforca y como el día es bastante claro podemos observar tras él la Sierra d´Ensija .
Cuando se acaba la pista en un enorme prado, seguimos por medio de éste hasta llegar a un collet que nos ayuda a superar la cresta de la Sierra Pedregosa.
Ya podemos ver a lo lejos el paso dels gosolans (por el que iban los segadores desde Gósol a Bellver.Paramos un rato a tomar aliento en el bonito prado en el que hay medio centenar de caballos pastando, con los que nos hacemos algunas fotos.
Tenemos que retroceder algunos metros,pues el itinerario que tenemos que hacer pasa por el paso dels gosolans a la vuelta ,accediendo al Comabona desde la parte sur.La pendiente en este tramo es acusada y vamos siguiendo unos hitos de piedra que nos llevan a enlazar con el GR 150-1 al que seguiremos durante unos metros, hasta vernos encarados al Comabona.
Después de una corta subida ya hemos alcanzado la cima,y la verdad es que sorprende la panorámica que hay desde aquí,se ve frente a nosotros el Pirineo a la izquierda el Costa Cabirolera , a la derecha la Tossa de
Alp entre otros,y a nuestra espalda como no, el siempre presente Pedraforca.La verdad que vale la pena estar un rato admirando el paisaje lleno de enormes cimas y con el bonito y extenso valle de la Cerdanya a nuestros pies.
Bajamos al collet del Comabona y desde aquí cresteamos pasando por l´Aguiló de 2463 mts.
Llegamos al Pas dels Gosolans, donde decidimos comer sentados sobre la hierba del precioso prado. Tenemos la manada de caballos en frente y nos distraemos viéndolos corretear libremente.
Ahora tenemos que desandar el camino puesto que solo hay un tramo muy pequeño que es circular,el que rodea la cima.
En principio hemos pensado en hacer el Costa Cabirolera ya que lo tenemos tan cerca ,pero lo dejamos para otra ocasión,puede que lo hagamos desde el refugio de Prat Aguiló al que vemos desde arriba.
Bajando hemos visto cuatro cabirols campando a sus anchas y nos hace mucha gracia.
Nos cruzamos con un grupo de excursionistas con los que intercambiamos algunas impresiones y estamos prácticamente en el lugar donde hemos dejado el coche.
Por no volver por la pista que hemos venido,decidimos aventurarnos e ir por la que estamos y que va a Bagá pasando por el coll de la Bena y Gisclareny,quizás sea mas larga pero está en mejores condiciones.
Emprendemos el regreso a Roda contentos por el tiempo que nos ha hecho y los magníficos momentos vividos.