martes, 12 de julio de 2011

La Muga(2.860mts.)-Tosseta Vallcivera(2.847mts.)- Tossa Plana(2.904mts)


Salimos del hotel a las 8:30 horas y nos dirijimos a Bellver desde donde tomamos la carretera de Prullans,pasando por Coborriu de la Llosa y Viliella. De este pequeño pueblo sale una pista de tierra que en dos kilómetros y medio nos deja en Can Jan de la Llosa,enorme y antigua masía.
Aquí dejamos el coche y emprendemos la ruta cogiendo el GR-107 que remonta todo este precioso valle de la Llosa.
Tardamos aproximadamente hora y media en llegar al Prat Xuixirà,donde comenzaría realmente la aventura.
Empezamos a subir por la tartera que hay antes de llegar al derruido refugio.Al principio hay grandes bloques de roca pero a medida que vamos ascendiendo las piedras son más pequeñas convirtiéndose en el tramo final en arenilla,que resbala muchísimo con el peligro que eso implica, pues una caída sería mortal ya que la altura y la verticalidad son extremas.
Por fin con algunos apuros pero sanos y salvos llegamos arriba,pero ¡ SORPRESA! la Muga está bastante más arriba,eso sí el camino es bastante mejor.
Una vez en la cima podemos divisar unas de las vistas mejores que hemos observado (y ya son unas cuantas).
Se ve el Carlit, el Canigó,las montañas de Andorra , la Sierra del Cadí , la Tossa Plana y un gran número de lagos ¡¡Fantástico!!.
Bajamos hacia el coll de la Muga y atacamos otra cima la Tosseta de Vallcivera desde aquí vemos la vall del mismo nombre.
Todo el rato vamos por el límite fronterizo de Andorra .


Bajamos hasta la portelleta y desde aquí remontamos los 150 mts. de altitud que nos separa de la Tossa Plana de Lles. Nos hacemos la foto en la cumbre y después de deleitarnos con las vistas emprendemos el descenso.
Al llegar al Roc Blanc vemos que las marcas que vamos siguiendo del PR-26 se enfilan por una tartera, así que ya nos vemos tartera abajo ; menos mal que es mucho más suave que la de subida.
Llegamos al estany de la Muga ,lugar donde nace el río del mismo nombre .
Cogemos a la derecha junto al río y siempre siguiendo las marcas.
Después de por lo menos dos horas bajando encontramos un cruce con un indicador gracias al cual nos damos cuenta que nos hemos dejado atrás el camino que debíamos tomar.
Retrocedimos unos 300 mts. y encontramos el PR-28 que es el que seguiremos hasta la vall de la Llosa.
Ahora la bajada por dentro del bosque es más directa y en 1 hora más llegamos abajo. Solo nos queda desandar un trozo de pista hasta llegar a la masía de Can Jan.
Cuando subimos al coche son las ocho de la tarde. Nos hemos dado una buena pateada pero la hemos disfrutado muchísimo y encima ha hecho un bonito día de sol .  ¿ Que más se le puede pedir a la vida?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario