lunes, 4 de julio de 2011

Comabona desde el coll de les Bassotes 2.547 mts.

Sábado 02 de Julio del 2011

Llegamos al coll de les Bassotes sobre las diez de la mañana.Para acceder a él hemos cogido la pista que va de Saldes al mirador de Gresolet,una vez pasado dicho mirador hay que seguir hasta que se termina la pista,esto es el Collell.Aquí encontramos la otra pista que viene de Gósol por la que transitaremos unos trescientos metros y estacionaremos a un lado del camino procurando dejar paso suficiente y no estorbar.
Ya estamos en el coll de les Bassotes, vemos un indicador que pone al Comabona por el paso dels Gosolans.Ahora solo tenemos que seguir las marcas blancas y amarillas de PR-C-124,trambién vemos unos círculos de color naranja que son las marcas de la travesía Cavalls de Vent la cual recorre el Cadí-Moieró de refugio en refugio(muy interesante).
La vegetación es muy dispersa al principio solo algunos árboles y mucha pradería pero mas arriba es nula por lo que el sol nos da de pleno,hay que tener cuidado de no quemarse ya que como el aire es bastante fresco no te das cuenta y te pones rojo como una gamba.
Cuando llevamos una hora caminando cuesta arriba y haciendo constantes eses paramos a comer una fruta para reponer fuerzas.
Tenemos presente durante todo el camino el imponente Pedraforca y como el día es bastante claro podemos observar tras él la Sierra d´Ensija .
Cuando se acaba la pista en un enorme prado, seguimos por medio de éste hasta llegar a un collet que nos ayuda a superar la cresta de la Sierra Pedregosa.
Ya podemos ver a lo lejos el paso dels gosolans (por el que iban los segadores desde Gósol a Bellver.Paramos un rato a tomar aliento en el bonito prado en el que hay medio centenar de caballos pastando, con los que nos hacemos algunas fotos.
Tenemos que retroceder algunos metros,pues el itinerario que tenemos que hacer pasa por el paso dels gosolans a la vuelta ,accediendo al Comabona desde la parte sur.La pendiente en este tramo es acusada y vamos siguiendo unos hitos de piedra que nos llevan a enlazar con el GR 150-1 al que seguiremos durante unos metros, hasta vernos encarados al Comabona.
Después de una corta subida ya hemos alcanzado la cima,y la verdad es que sorprende la panorámica que hay desde aquí,se ve frente a nosotros el Pirineo a la izquierda el Costa Cabirolera , a la derecha la Tossa de
Alp entre otros,y a nuestra espalda como no, el siempre presente Pedraforca.La verdad que vale la pena estar un rato admirando el paisaje lleno de enormes cimas y con el bonito y extenso valle de la Cerdanya a nuestros pies.
Bajamos al collet del Comabona y desde aquí cresteamos pasando por l´Aguiló de 2463 mts.
Llegamos al Pas dels Gosolans, donde decidimos comer sentados sobre la hierba del precioso prado. Tenemos la manada de caballos en frente y nos distraemos viéndolos corretear libremente.
Ahora tenemos que desandar el camino puesto que solo hay un tramo muy pequeño que es circular,el que rodea la cima.
En principio hemos pensado en hacer el Costa Cabirolera ya que lo tenemos tan cerca ,pero lo dejamos para otra ocasión,puede que lo hagamos desde el refugio de Prat Aguiló al que vemos desde arriba.
Bajando hemos visto cuatro cabirols campando a sus anchas y nos hace mucha gracia.
Nos cruzamos con un grupo de excursionistas con los que intercambiamos algunas impresiones y estamos prácticamente en el lugar donde hemos dejado el coche.
Por no volver por la pista que hemos venido,decidimos aventurarnos e ir por la que estamos y que va a Bagá pasando por el coll de la Bena y Gisclareny,quizás sea mas larga pero está en mejores condiciones.
Emprendemos el regreso a Roda contentos por el tiempo que nos ha hecho y los magníficos momentos vividos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario