domingo, 27 de noviembre de 2011

Rasquera - Les Picòssias

      26 de Noviembre del 2011
Llegamos a Rasquera sobre las nueve y empezamos la ruta desde el mismo pueblo por el camino de la ermita de Sant Domènec, pasada ésta cogemos por el sendero que va al observatorio del general Líster. (Hay un palo indicador ) y marcas azules.


Vamos por la cresta de la montaña y en poco menos de una hora, llegamos al Coll de Pins. En la cima todavía hay restos del observatorio de Líster, desde el cual se dirigían las operaciones de la Batalla del Ebro.

Bajamos a un pequeño coll y encontramos un camino, que también viene de Rasquera y que está marcado con pintura roja,tomamos a la izquierda. El camino está muy tapado de vegetación, suerte que están las marcas.














Pasamos por la base de l´Agulla de l´Alba y de un precipicio que a priori parece infranqueable, pero emprendemos la subida por la izquierda por un grau, buscando la cima. Caminamos por ésta un tramo y después nos declinamos a la izquierda.

Cuando llevamos dos horas y media caminando, llegamos a Les Llacunas, aquí se hallan las ruinas del Mas de Garrupo, junto a él se encuentra un pozo en muy buen estado.




















Desde esta explanada salen cuatro caminos, tomamos el que se dirige al sur, siguiendo las marcas rojas, en unos trescientos o cuatrocientos metros, dejamos este camino a la izquierda y cogemos otro a la derecha muy difuso y solo con algún hito de piedra, de tanto en tanto ( hay que estar muy atento en el punto del enlace ).

Llevamos mas de tres horas, cuando llegamos a Les Picòssies, segunda cima mas alta de la  sierra de Cardó.
Las vistas son magníficas, se pueden observar todas las montañas de los alrededores.



Volvemos a bajar al collet, y desde allí nos dirigimos a la Pedra de la Barca, la cual dejamos a la derecha, pasando por un pequeño sendero, por llamarlo de alguna manera, ya que está muy tapado de vegetación. Es muy aéreo este paso y hay que tener cuidado.


Sorteada la Pedra, enfilamos de nuevo a la cuerda de la montaña, la que recorremos buscando el mejor paso para bajar al Portell de Cosp. ( Este tramo no está señalado en absoluto, merece prestar atención, es muy inclinado, y pedregoso ).


Vemos al otro lado del barranco, el antiguo monasterio de Cardó.
Una vez hemos llegado al Portell de Cosp, el itinerario se suaviza, encontramos un camino,  mucho mas ancho y transitable. A la media hora de coger este camino, hallamos la Font Múrria, en la que paramos a tomar un bocado.

Seguimos hasta el coll de Montredons, desde donde la pista está asfaltada. Al cabo de un buen rato vemos un camino a la izquierda que está señalizado, es el camino dels Frares, el cual nos llevará hasta Rasquera.

Cuando hemos comenzado a caminar había un niebla muy espesa, pero luego se ha disipado y ha quedado un día precioso.
Hemos estado muy entretenidos, pues no nos podíamos despistar, si no quieres perderte.

Nos ha llamado la atención, la cantidad de tejos que hemos encontrado durante este recorrido.
Sin duda volveremos, para seguir descubriendo la Serra de Cardó.



sábado, 19 de noviembre de 2011

L´Hospital de Sang (por la Porquerissa y la font Pola )


5 de Febrero del 2011

Partimos desde l´Alzina del Salari, donde hemos estacionado el vehículo.
Vamos por una pista asfaltada, y mas adelante de tierra, que en veinte minutos nos lleva al coll de Tres Creus.
Dejamos el camino de la derecha, ( GR )  y bajamos por un sendero que después del encinar llega a la Porquerissa, unos enormes bloques de roca caidos, y un abrigo donde resguardarte en caso de lluvia.


Poco después encontramos una bifurcación y tomamos a la izquierda ¡ Error !, pues es a la derecha como pudimos comprobar luego.

Pasamos por el coll de la Tanca, y mas tarde bajando por unas escaleras esculpidas en la misma roca, salimos a una pista por la que cogemos a la derecha.

Encontramos a una pareja que estaban buscando también l´Hospital de Sang, pero ellos llevaban GPS, fuimos juntos hasta encontrar el sitio.

Es bastante complicado de encontrar porque está muy escondido, antes hemos estado justo encima y no la hemos localizado.
Hay al lado mismo una cueva llamada la Cort Fosca, en la cual entramos con una linterna y podemos observar en su interior una pila con agua.
Por lo visto l´Hospital de Sang data de las guerras Carlistas.
Retrocedemos y enfilamos hacia la Font de la Pola, la cual nos habíamos pasado de largo al venir, pero por fin la encontramos, en un sitio muy extraño, bajo las enormes rocas del turó del mismo nombre. Hay un par de mesas y bancos.

Seguimos hasta las Porquerissas y decidimos regresar al coll de la Tanca, donde encontramos un camino para llegar al Paller de tot l´Any. Este tramo es bastante largo y encima no tenemos mas ayuda que el mapa.


                  Frente al coll de Correu paramos a comer, y después dudamos si íbamos correctamente, retrocedimos un tramo, pero al no ver ninguna bifurcación decidimos seguir por donde íbamos.

Por fín encontramos el camino que baja al Torrent de la Cansalada, y después de cruzarlo comenzamos a subir hacia el coll. Desde aquí cogemos el GR-5 y ahora vamos mas tranquilos, pues ahora vemos las

marcas blancas y rojas por el camino.
                    
Tomamos un desvío hacia el Paller de Tot l´Any intentamos subir pero vimos que era bastante arriesgado y desistimos.
Seguimos por el GR hasta el coll de las Tres Creus, y desde aquí hasta l´Alzina del Salari.                                                           

Riells - Riells por el Collet Xic


12-02-2011

Llegamos a Sant Martí de Riells del Montseny, unos minutos después de las diez, visitamos la abadía y empezamos la ruta.
Tomamos por la pista que hay frente a la iglesia, en la cual vemos las marcas del GR-5.
A los diez minutos de caminar atravesamos la riera por un pequeño puente de madera bastante deteriorado.
En seguida vemos un montón de árboles talados que ensombrece lo que parece ser un lugar de magnífica belleza.


Seguimos por la riera oyendo el murmullo constante del agua cristalina que corre por ella.
                                                                                                      
Cogemos el camino de las cascadas, cuando se acaba la pista, continuamos por un sendero, por la parte mas encajonada de la riera; es el denominado Clot de l´Infern. A partir de aquí tenemos que cruzar varias veces el río, buscando los mejores pasos, sin alejarnos demasiado del agua, que baja y salta cantarina entre cascadas y pozas.
                                                                               En seguida llegamos al Gorg Negre. Poco después hallamos la confluencia por la derecha de la riera de Can Bernat, que cruzamos, y entre los dos torrentes llegamos a una pequeña explanada; Dues Rieres, donde hay una gran roca formando una especie de cueva  debajo de ella.                                                                                                                                A partir de aquí, nos liamos un poco, pues seguro que en alguna bifurcación tomamos el camino equivocado.


                                                                                
Enfilamos por un enorme torrente, con un desnivel impresionante, y en cuyo suelo se amontonan las hojas caídas.
                                                                                 Anduvimos por allí bastante rato, y ya casi en la cima paramos a tomar un bocado.
                                                                                 Buscando un camino encontramos, otro torrente igual de pendiente que el anterior, pero con mas hojas en el suelo todavía. Teníamos que andar con cuidado puesto que nos hundíamos hasta las rodillas.          


Cuando llevamos bastante rato bajando, encontramos un tramo lleno de grandes rocas desprendidas de las cimas y allí justamente a la derecha descubrimos un pequeño sendero que llegaba al Collet Xic por el cual seguimos.


Nuestra ruta de hecho tenía que subir por el Coll de L´Escala, pero desistimos pensando que pronto oscurecería, y bajamos a  la izquierda por diferentes senderos hasta la igesia de Sant Martí de Riells; donde tenemos el coche. 

A pesar de habernos extraviado, hemos estado muy entretenidos. ¡¡ Volveremos, para descubrir nuevos caminos !!.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Els Empedrats




12-11-2011




Llegamos a las diez y cuarto a Cal Cerdanyola, donde dejamos el coche y empezamos a caminar subiendo junto al río Pendís.


Pasamos por la casa Hostalet a nuestra izquierda, es una masía del siglo XVI, que se uso como hostal del camino real de la Cerdanya


Al cabo de un rato cruzamos el río, por el pont dels Empedrats.



Antes de llegar al desfiladero, hallamos un sendero a la izquierda que lleva al " Bullidor de la Llet ", un impresionante surtidor de agua en unas fisuras de las rocas. Lo cierto es que es sorprendente con la fuerza que baja el agua.

Volvemos al camino principal y vamos cruzando el río constantemente de un lado a otro y en seguida entramos en el desfiladero de Escriu.



















Dejamos el lecho del río, y ganamos altura respecto a éste, pasamos unos pequeños rellanos herbados, donde podemos ver a vacas pastando, de repente aparece ante nuestros ojos, el refugio de St. Jordi, al que conocemos de rutas anteriores.

 Desde el refugio nos encaminamos hacia la Font del Faig, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-C 125.






Desde aquí el camino se hace más empinado, pero casi sin darnos cuenta llegamos a la base de los blancos riscos rocosos y al paso de Galligans, por donde se entra al valle del mismo nombre.


El camino está lleno de boixos, por este motivo habrán bautizado el lugar con el nombre de la Boixassa.



Cuando llegamos al port de la Pelosa, encontramos una pista que viene de Monell.

Seguimos un tramo por la pista, hasta encontrar a la izquierda una senda que se adentra en el bosque. Bajamos por ella durante bastante rato, aquí la vegetación es muy abundante.


Comenzamos a escuchar el rumor del río, pero este es el Bastareny.

Llegamos a la pista de la Dou y nos acercamos a las ruinas del antiguo Molí del Forat, que está junto al río.

Hay un gran caudal, debido probablemente a las fuertes lluvias caídas  estos últimos días.

Comemos junto al río, y retornamos a la pista.



En seguida llegamos a Cal Cerdanyola.


Ha hecho buen día, y la temperatura no ha estado fría para la época del año en que estamos.


Esta es una ruta muy divertida, puesto que en la primera parte, la pasas cruzando el río de una orilla a la otra. ¡ Os la aconsejo !