sábado, 19 de noviembre de 2011

L´Hospital de Sang (por la Porquerissa y la font Pola )


5 de Febrero del 2011

Partimos desde l´Alzina del Salari, donde hemos estacionado el vehículo.
Vamos por una pista asfaltada, y mas adelante de tierra, que en veinte minutos nos lleva al coll de Tres Creus.
Dejamos el camino de la derecha, ( GR )  y bajamos por un sendero que después del encinar llega a la Porquerissa, unos enormes bloques de roca caidos, y un abrigo donde resguardarte en caso de lluvia.


Poco después encontramos una bifurcación y tomamos a la izquierda ¡ Error !, pues es a la derecha como pudimos comprobar luego.

Pasamos por el coll de la Tanca, y mas tarde bajando por unas escaleras esculpidas en la misma roca, salimos a una pista por la que cogemos a la derecha.

Encontramos a una pareja que estaban buscando también l´Hospital de Sang, pero ellos llevaban GPS, fuimos juntos hasta encontrar el sitio.

Es bastante complicado de encontrar porque está muy escondido, antes hemos estado justo encima y no la hemos localizado.
Hay al lado mismo una cueva llamada la Cort Fosca, en la cual entramos con una linterna y podemos observar en su interior una pila con agua.
Por lo visto l´Hospital de Sang data de las guerras Carlistas.
Retrocedemos y enfilamos hacia la Font de la Pola, la cual nos habíamos pasado de largo al venir, pero por fin la encontramos, en un sitio muy extraño, bajo las enormes rocas del turó del mismo nombre. Hay un par de mesas y bancos.

Seguimos hasta las Porquerissas y decidimos regresar al coll de la Tanca, donde encontramos un camino para llegar al Paller de tot l´Any. Este tramo es bastante largo y encima no tenemos mas ayuda que el mapa.


                  Frente al coll de Correu paramos a comer, y después dudamos si íbamos correctamente, retrocedimos un tramo, pero al no ver ninguna bifurcación decidimos seguir por donde íbamos.

Por fín encontramos el camino que baja al Torrent de la Cansalada, y después de cruzarlo comenzamos a subir hacia el coll. Desde aquí cogemos el GR-5 y ahora vamos mas tranquilos, pues ahora vemos las

marcas blancas y rojas por el camino.
                    
Tomamos un desvío hacia el Paller de Tot l´Any intentamos subir pero vimos que era bastante arriesgado y desistimos.
Seguimos por el GR hasta el coll de las Tres Creus, y desde aquí hasta l´Alzina del Salari.                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario