martes, 19 de julio de 2011

La Tossa d´Alp

Sábado 7 de Mayo del 2.011

Dejamos el coche en un aparcamiento de la carretera que sube al Coll de Pal , es justamente la entrada al camino del Mirador de l´Orri.
Muy cerca vemos las marcas de color naranja de la travesía dels Cavalls de Vent.
Tomamos un pequeño sendero y comenzamos a subir por un bosque de pino negro (habitat del trencapinyas).
Salimos a un extenso prado desde donde tenemos ya unas vistas magníficas de los enormes cingles que tenemos frente a nosotros.

Después de una hora llegamos a la collada de Comafloriu , atravesamos una alambrada dispuesta para el ganado y continuamos subiendo.
Ahora empieza a llover un poco más , hasta ahora caían gotitas , también comienza a subir la niebla.
Llegamos al Serrat Gran desde donde podemos ver debajo La Molina y el Puigllançada frente a nosotros.
También hay unas estrechas vías y junto a ellas una caseta que no sabemos si es un pequeño apeadero o un refugio.
A partir de ahora la niebla se hace mucho más densa , el frio más intenso y la lluvia más copiosa , vamos que tenemos todos los elementos en contra .
Paramos unos minutos en la Collada de Comabella para tomar un bocado , parapetados entre unas rocas.
Hay bastante nieve por esta zona a pesar de estar en Mayo.
Continuamos andando y de golpe aparece ante nosotros el refugio del Niu del Áliga de entre la niebla , no lo hemos visto hasta tenerlo encima. Tenemos la Tossa frente a nosotros .
Continuamos rapidamente pués el tiempo no está para recrearse mucho.
Empezamos a bajar con mucho cuidado puesto que el suelo está muy resbaladizo y también sopla un fuerte viento ( por aquí perdí la gorra ).
Vamos siguiendo las marcas con precaución de no perderlas , pues la visibilidad con la niebla es bastante limitada.
Al fín llegamos al Coll de Jou , donde dejamos el GR-150 y cogemos el PR C-126 que no tenemos que dejar hasta casi el final de la ruta.
A partir de este coll se disipa bastante la niebla y podemos disfrutar otra vez la maravillosa vista .
Paramos a comer bajo un enorme cingle denominado Roca-Sança el cual nos ofrece una hoquedad que nos resguarda de la lluvia.
Seguimos el camino siempre bajando hasta llegar al Claper desde donde al poco rato y cruzando el río tomamos una pista durante bastante rato (este tramo es algo monótono ), luego después de dejar un sendero por el Torrent del Infern , salimos al Coll de la Gavarra y en pocos minutos llegamos al refugio del Rebost desde donde cogemos un sendero con bastante desnivel , que nos deja en el aparcamiento.
La ruta es dura ,hay un desnivel de 1.275 mts. y más de 16 kilómetros de recorrido.
Habría sido más gratificante si el tiempo hubiese acompañado, pero en la montaña ya se sabe que se gira el día en un minuto , tenemos que aceptarlo .
A pesar de todo yo he disfrutado mucho.
Hemos llegado al coche sobre las cinco . En Bagá hemos parado a tomar un café y hemos llegado a casa a las 8:30 ¡ No está mal !.